Lectura 3:00 min
Pemex dará impulso a ingenierías en Querétaro
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado informó que están definidos los polígonos para construir el Centro de Capacitación y Adiestramiento.

La construcción del Centro de Capacitación y Adiestramiento en materia de exploración, producción y transformación industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado, así como las implicaciones de la reforma energética en el sector productivo, pueden detonar inversiones importantes en Querétaro, fundamentalmente en ingenierías, aseguró Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Al final, el de Pemex es un proyecto que todavía no vemos hasta dónde puede llegar, y me parece que con la reforma energética es un tema que podría detonar grandes inversiones en el estado en los temas de desarrollo de ingeniería, de diseño, este tipo de simuladores , sostuvo López Sánchez.
Ayer, el Congreso de la Unión convocó al Senado de la República para que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones a partir de este jueves, con el objetivo de desahogar los cuatro dictámenes de la reforma energética que aprobaron las comisiones de Energía y Estudios Legislativos.
Respecto del Centro de Capacitación, Marcelo López informó que el proyecto suma 2,500 millones de pesos en una primera etapa.
Es un proyecto de muy largo plazo. En esta primera etapa planean invertir 2,500 millones de pesos y la idea es que iniciarían la construcción en este año , precisó.
El funcionario estatal comentó que prácticamente ya están definidos los polígonos para las instalaciones.
Ya los presentaron (los directivos de Pemex) en sus reuniones y a partir de ahí tenemos el modelo de convenio prácticamente terminado, así que estaríamos solamente definiendo la fecha con el director de Pemex y el gobernador para poder firmarlo , expuso el titular.
Las primeras instalaciones se ubicarán a un costado del campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y comenzarían su construcción entre agosto y septiembre de este año. Se trata de un polígono de aproximadamente nueve hectáreas de superficie, propiedad del gobierno federal, detalló López Sánchez.
La segunda etapa se realizará en un terreno de 20 hectáreas en Circuito Universidades, propiedad de gobierno del estado. En este caso se coordina un convenio entre ambas autoridades para el uso del predio, donde se construirán las instalaciones para todo el tema de desarrollo tecnológico, de prácticas de manufactura y extracción.
VINCULACIÓN ACADÉMICA
Marcelo López informó que Pemex solicitó dicha ubicación para sostener una vinculación directa con la UAQ.
Esa es una primera etapa del proyecto, que es la que está más vinculada con la Universidad , expresó el secretario.
De esta forma, agregó, la institución tiene la oportunidad de participar como un soporte académico estratégico para la paraestatal, como ha ocurrido con otros sectores industriales, tal es el caso del aeronáutico o el automotriz.
La propuesta es que muchas de las operaciones que pudiera tener el Centro de Pemex sean soportadas por la UAQ y viceversa, bajo un acuerdo de complementariedad que les ayude a eficientar costos y, sobre todo, programas y transferencia de conocimiento.
No obstante, el reto radica en la capacidad, tanto de la academia como de las autoridades estatales en sus proyectos, de adaptarse a un sector, que sin duda será uno de los detonantes del crecimiento económico en los próximos años, concluyó.