El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero aseguró que no tienen claridad sobre la alerta de seguridad emitida por el gobierno de Estados Unidos prohibiendo a los empleados de gobierno visitar Playa del Carmen, y adelantó que si éstas no tienen una base sólida solicitarán que sean retiradas. 

“De acuerdo a la información que nosotros nos hemos podido allegar, no tenemos elementos para saber por qué emitieron esa alerta”, comentó, previo a una reunión en Quintana Roo con el gobernador Carlos Joaquín para atender esta situación. 

El funcionario fue entrevistado en el marco de la Cumbre Mundial del Océano que se realiza en Playa del Carmen y concluye este viernes, donde confirmó que ya hay información que hasta el momento “aparentemente” permitiría confirmar que los artefactos encontrados el 1 de marzo en uno de los navíos de la empresa Barcos Caribe eran explosivos

Sin embargo, dijo, “yo separaría incidentes; los que se están investigando por la explosión del navío de Barcos Caribe el pasado 21 de febrero y el otro a partir de la alerta de seguridad emitida por Estados Unidos el miércoles por la noche, “porque no nos queda claro cuál es la base”.  

De la Madrid Cordero informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se ha puesto en contacto con la Embajada de Estados Unidos para solicitarle la información de la que dice disponer el gobierno norteamericano, a partir de la cual se basó para endurecer la alerta de seguridad que prohibe las visitas a Playa del Carmen por parte de funcionarios del gobierno norteamericano. 

Al preguntársele sobre las acciones que se emprenderán para evitar una afectación a la industria turística en Quintana Roo, De la Madrid Cordero, dijo que lo primero será determinar si las alertas de seguridad están basadas en una base sólida, “porque si no, hay que pedir que las retiren, porque efectivamente esas alertas sí nos afectan”. 

Afectaciones

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Quintana Roo anunció el miércoles la puesta en marcha en los próximos días de una estrategia de manejo de crisis luego de las alertas de seguridad emitidas en los últimos días por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido a raíz de la explosión el pasado 21 de febrero de un navío de la empresa Barcos Caribe. 

Sergio González Rubiera, dirigente de la AMAV en Quintana Roo dijo además que el touroperador mayorista TUI dejó de comercializar COzumel a raíz de esta crisis de seguridad que se vive en Quintana Roo. 

Además, hay otras empresas como Alltournative, que a raíz de la alerta de Estados Unidos decidieron suspender momentáneamente sus excursiones, aseguró.

abr