Lectura 3:00 min
Para formar parte de la cadena de suministro de las armadoras se debe desarrollar a las Tier 3: Carlos González
Carlos González, director general de Hultek, empresa de manufactura de piezas de hule para el sector automotriz, indicó que es complicado formar parte de la proveeduría, porque se requiere alta especialización en ingeniería, innovación y calidad.

Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. La incorporación de las proveedores de tercer nivel o Tier 3 a la cadena de suministro de una armadora como Tesla, no ocurre de inmediato, pues las armadoras traen a su propia proveeduría. Y aunque se hable de la sustitución de importaciones, lo ideal es trabajar en estrategias de largo plazo para desarrollar a las empresas mexicanas, comentó a El Economista, Carlos González, director de Hultek.
La sustitución de importaciones muchas veces sucede porque las grandes armadoras también atraen a su principal proveeduría para que se instalen en México. De ahí que se hable de una sustitución de importaciones, sin embargo, lo ideal es trabajar en estrategias de largo plazo para desarrollar a las empresas mexicanas".
"No siempre es sencillo, pues se requiere de alta especialización en temas como ingeniería, innovación, e incluso materia prima", dijo el directivo.
González añadió que las principales armadoras que llegan al país, aterrizan en México con sus propios proveedores para garantizar que los procesos sigan siendo prácticamente los mismos y será cuestión de tiempo para que éstas empiecen a buscar proveeduría regional.
"Como Hultek (líder de manufactura de piezas de hule para el sector automotriz), nos encontramos en un nivel de proveeduría Tier 3, es decir, nuestros productos no llegan directo a la armadora, sino a un proveedor (de segundo nivel) Tier 2 que se encarga de armar un sistema más integrado y es a partir de este nivel en donde surgen más las exigencias de calidad en los procesos", dijo.
De acuerdo con la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), hasta un 50% de los proveedores de la industria automotriz, en 2021 no contaban con las certificaciones específicas para abastecer al sector y la mayoría pertenecían al segundo y tercer nivel de la cadena de suministro.
Indicó que en donde hay más posibilidades de sustitución de importaciones por producto local es en los niveles Tier 3 de esa proveeduría, que es donde se encuentran empresas como Hultek y otras que surgieron como Pymes de la manufactura y hoy han aprovechado el momento del nearshoring.
"Si tenemos cada vez más empresas certificadas en este nivel, contaremos con mayor oportunidad de abastecer a los siguientes niveles de proveeduría y también de desarrollar, en los casos que sea posible, a estas empresas para que asciendan en la cadena proveedora", aseguró.
Dijo que Hultek se ha adelantado a buscar certificaciones, como la IAFT 16949, así como certificaciones de calidad que les han permitido diversificar su proveeduría a industrias como electrodomésticos y oil & gas.
La certificación IATF 16949 es una norma internacional para la gestión de la calidad en la industria de la automoción. Muy similar e incluso basada en ciertos aspectos fundamentales de la norma ISO 9001, pero añade implementaciones que son necesarias para la industria.
kg