Lectura 3:00 min
Para consolidar el clúster aeroespacial del noreste se requiere capacitar al capital humano: especialista
Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, opinó que la industria se ha desplazado hacia localidades que ofrecen mejores condiciones para operar, pero también se debe buscar alcanzar el primer nivel como proveedor e incoroorar a pequeños proveedores.

Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. Los retos para la industria aeroespacial en el noreste, liderada por 33 empresas en Nuevo León, debe partir del supuesto que el sector se ha desplazado hacia localidades que ofrecen mejores condiciones para operar, y hacer una revisión a la capacitación del capital humano que debe adaptarse a los nuevos procesos de digitalización.
Así lo comentó a El Economista Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
"Es importante seguir las pautas que se aplicaron en Baja California y Sonora (pioneras). Además, para consolidar a los tres estados del noreste, es necesario que se busque alcanzar el primer nivel como proveedor o Tier 1, así como integrar a proveedores más pequeños; actualmente se incorporan proveedores Tier 2 a las cadenas de suministro".
La industria aeroespacial en México tiene un valor de 6,220 millones de dólares, y se espera que tenga un crecimiento en tamaño del sector (CARG), del 18% hacia 2028, debido a que cuenta con mano de obra calificada, ingenieros graduados en universidades locales, y se prevé la mayor llegada de Inversión para mejorar las capacidades de diseño e ingeniería, indica el Informe de la Industria Aeroespacial de México (2023-2028), que realizó Mordor Intelligence.
Jorge Lera enfatizó que con los constantes cambios tecnológicos y la digitalizacion, se requiere personal muy especializado a nivel técnico.
Otro punto importante para la conformación de un clúster aeroespacial del noreste, es necesario que el Aeroclúster de Monterrey pueda tener una integración vertical y horizontal con las 14 compañías de Coahuila y las 12 de Tamaulipas.
Añadió que a partir del Covid-19, las empresas del sector están centrando sus esfuerzos en el impulso a las ventas, compras estratégicas y generación de ahorros, así como en la vinculación.
En este sentido, el informe de Mordor Intelligence señala que debido al Covid-19, la economía cerró 2020 con la mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB), desde la depresión, y mostró algunos signos de recuperación en 2021.
La industria aeroespacial fue particularmente afectada en sus exportaciones con una reducción superior al 20% de sus ingresos. En la etapa pre pandemia las e portaciones tuvieron un alza anual media del 14 por ciento, según el informe.
El especialista estimó que este año la industria crecerá al doble del año pasado, debido a que durante la pandemia se trabajó a un 10% de la capacidad instalada.
En la zona noreste, el sector se especializa en proveedoras medianas, pero para consolidarse necesita de una empresa ancla o tractora que arme las aeronaves, destacó Loera Mejía.
Actualmente no hay fabricantes de equipos originales de aeronaves locales, sin embargo hay compañías extranjeras que fabrican y diseñan piezas y componentes de aeronaves para la aviación comercial y militar, menciona Mordor Intelligence.
Desarrollo Aeroespacial
De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), la zona noroeste la conforman Baja California (97) empresas, Sonora (58) y Chihuahua (52).
Zona noreste: Nuevo León (33), Coahuila (14) y Tamaulipas (12).
Zona Bajío: Liderada por Querétaro (50), Guanajuato (5) y San Luis Potosí (2).
Sin embargo en Querétaro están algunos de los principales actores de la Industria, como Bombardier, Safran y Airbus.