Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Monterrey, centro de innovación de Cemex

Hace 15 años se fundó el Centro de Tecnología, Cemento y Concreto en Monterrey, al cual Cemex decidió apostar para no quedarse atrás en el mercado y éste le ha rendido frutos, pues a lo largo de su trayectoria ha generado al menos 30 productos y servicios especiales.

Tijuana, BC. Hace 15 años se fundó el Centro de Tecnología, Cemento y Concreto en Monterrey, al cual Cemex decidió apostar para no quedarse atrás en el mercado y éste le ha rendido frutos, pues a lo largo de su trayectoria ha generado al menos 30 productos y servicios especiales.

Teníamos la opción de quedarnos sólo como vendedores de cemento o ir a la par del mercado y adaptarnos a los cambios , aseveró Roberto Uribe Afif, director técnico del Centro, quien enfatizó que la empresa tuvo un gran acierto al crear una entidad dedicada al desarrollo de productos novedosos.

Me tocó ser de los fundadores, de los que concibió el proyecto en el que empezamos con un producto especial, ahorita tenemos más de 30 productos especiales más un montón de procesos y servicios que hemos logrado colocar en el mercado y eso nos está llevando a tener una diferenciación con otras empresas dijo.

Concretando la innovación

El directivo mencionó que un ejemplo de la adaptación de Cemex se muestra en la industria de la vivienda, pues cuando en 1997, 100% de las casas se hacía con block o ladrillo rojo; en el 2007, 40% de las viviendas ya se construía con concreto.

Tenemos más de 100,000 viviendas que ya no necesitan acero en los muros, un hecho inédito, además un concreto que permite la eliminación del impermeabilizante, que es una tecnología desarrollada en casa , destacó.

Uribe Afif explicó que el mercado de la vivienda se ha ido mudando hacia concretos ligeros con los que se pueda construir rápidamente, ante la demanda y el rezago que existe en el país, ya que mientras las viviendas que se edifican con block o ladrillo tardan 40 días en promedio, una de concreto tarda 24 horas.

Construimos una casa por día, lo que se necesita actualmente es construir rápido para cubrir el déficit de vivienda y lo que hicimos fue irnos moviendo con el mercado afirmó.

Soluciones tecnológicas

De ahí que el Centro de Tecnología de Cemex se aboque a la generación de productos en los que la investigación juega un papel importante, pues se trata de crear soluciones que mejoren la calidad y el servicio para los consumidores.

Como ejemplo mencionó un concreto al que le llaman ahorrador de energía, el cual mantiene una temperatura adecuada al interior de la vivienda para brindar mayor confort y el tiempo que lleve desarrollar cierto producto no es lo relevante, sino que llegue al punto de dar resultados en el mercado.

Se venden 6,000 metros cúbicos anuales de un concreto que duró ocho años en proyecto de investigación, que fue un éxito .

Roberto Uribe comentó que actualmente laboran 80 personas en el Centro de Tecnología, en su gran mayoría jóvenes que no rebasan los 40 años y quienes en estos momentos trabajan en 50 diferentes proyectos de innovación.

La innovación no está restringida al desarrollo de nuevos productos, aseguró, sino que se puede dar también en el servicio, la distribución o las prácticas de mejora en las empresas, el objetivo es generar ideas revolucionarias.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete