Salamanca, Gto. Con una inversión por 770 millones de dólares Mazda Motor Corporation inauguró su quinta planta en el mundo y la primera en México, en este municipio.

Arrancará con la producción del Mazda 3, del cual se fabricarán 140,000 unidades anuales, cifra que llegará a 230,000 en el 2016, cuando se comience a fabricar el modelo Mazda 2.

Las otras plantas de la empresa se ubican en Japón (dos), Tailandia (una) y China (una). La primera en América operará bajo el nombre de Mazda de México Vehicle Operation (MMVO), la cual recibió 70% de inversión por parte de Mazda y 30% del Grupo Sumitomo Corporation.

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de directivos de la empresa, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, encabezó la inauguración de la planta, que inició operaciones el pasado 6 de enero.

Este nuevo complejo reafirma que México es un destino atractivo y confiable para invertir y seguir creciendo. En sólo nueve años Mazda se ha convertido en una de las principales empresas automotrices del país. El mejor testimonio de su éxito es que del 2012 al 2013 incrementó en 31% el número de unidades vendidas en México , destacó el jefe del Ejecutivo.

La planta inició con 3,000 empleados y aumentará a 4,600 en marzo del 2016, cuando también se prevé inicie operaciones la planta de Toyota ubicada en el mismo lugar, que alcanzará una producción de 50,000 autos.

Takashi Yamanouchi, presidente del Consejo de Mazda Motor Corporation, informó que se inicia con la producción de Mazda 3 sólo para EU, y en abril se comenzará con la fabricación de los automóviles para el mercado nacional, con el fin de que salgan a la venta en mayo.

Destacó que en México sus costos laborales serán menores, pues lamano de obra es entre ocho y 10 veces más barata que en EU.

En su intervención, el secretario de Economía destacó que desde que inició el actual gobierno federal se registran inversiones por 8,000 millones de dólares en el sector automotriz.

EMPLEO PARA LOS GUANAJUATENSES

El gobernador Miguel Márquez informó que 90% de las personas contratadas por Mazda es de Guanajuato.

[email protected]