Querétaro, Qro. Establecimientos que operaban como centros nocturnos han optado por cerrar sus puertas ante las restricciones para abrir en el marco de la pandemia de Covid-19.

Antes de la contingencia sanitaria 115 establecimientos conformaban la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento, de los cuales aproximadamente 50% ha cerrado de manera definitiva, debido a la crisis económica que propició la pandemia y a las restricciones para operar, refirió el presidente de la asociación, Emilio Lugo García.

Actualmente, en el Escenario A estos giros tienen permitido abrir con aforo de 50%, con un horario limitado hasta las 24:00 horas.

"En Querétaro pedimos que ya nos volteen a ver, se están viendo muy estrictos con nosotros, sabemos que es una pandemia, pero que ya volteen a ver este turismo nocturno. No tenemos recuperación, nos vamos a tardar casi año y medio en recuperarnos con el pago de adeudos", comentó.

Tras un año de contingencia, empresarios del sector hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que les permitan retomar el horario marcado en la licencia de funcionamiento, a las 03:00 horas.

Luego García puntualizó que plantearán a las autoridades locales que se les permita regresar a este horario, aun cuando se mantengan las restricciones de aforo.

"Ya la demanda actual es que nos abran con el horario de las licencias, las cosas ya están mejor, hemos acatado las cosas que nos han pedido, que nos dejen abrir con nuestro horario de la vida nocturna (…) Podemos aceptar y trabajar con un aforo restringido, pero ya los horarios son imposibles, la gente busca el horario, trabajamos a la par de los restaurantes que cierran a las 11 de la noche", refirió.

Flexibilidad

La apertura del escenario actual, dijo, no ha permitido que los establecimientos avancen en su recuperación económica, principalmente a causa del horario.

"Vemos un semáforo verde más claro, pero a nosotros no nos reactivan, seguimos con un horario hasta las 12:00 de la noche, seguimos muy restringidos con el aforo, muy limitados. Ya le pedimos a las autoridades que volteen a ver nuestro gremio, somos uno de los más afectados. Nos aplazan, pero no nos dicen para cuándo. Ya nos urge, ya estamos en bancarrota", declaró.

De acuerdo con el empresario, ciudades circundantes al estado han concentrado la actividad nocturna de la región, principalmente San Miguel de Allende, debido a que operan con horarios más flexibles que los del estado.

El Escenario A, vigente en el estado al menos al 20 de junio, estipula que los centros nocturnos (casinos, cantinas y bares) deberán cerrar a las 24:00 horas, con 50% de ocupación. Deberá observar el horario para la venta de bebidas alcohólicas, que señalan que la venta en envase cerrado o para consumo en el sitio (de acuerdo con la licencia correspondiente) será hasta las 23:00 horas, todos los días de la semana.

estados@eleconomista.mx