Guadalajara, Jal. Fuera de control, con severos destrozos a las puertas y el edificio de Palacio de Gobierno, así como la quema de dos patrullas de la policía estatal, es el saldo de una manifestación convocada la tarde de este jueves en el centro de Guadalajara para exigir “justicia por Giovanni”.

Giovanni López, quien fue detenido el pasado 4 de mayo en el municipio conurbado de Ixtlahuacán de los Membrillos, murió a consecuencia de una golpiza, que presuntamente le propinaron elementos de la policía municipal.

Luego que se dio a conocer el hecho debido a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares, a través de redes sociales se convocó a una “manifestación pacífica” a las 17:00 horas de este jueves en el Parque Rojo ubicado en el centro de la ciudad.

El contingente integrado mayoritariamente por jóvenes, partió hacia Palacio de Gobierno donde al llegar, comenzaron a lanzar piedras contra el inmueble, derribaron las puertas de madera y prendieron fuego a dos patrullas de la policía.

Los manifestantes también realizaron pintas, rompieron cristales e ingresaron al recinto histórico donde vandalizaron documentos y equipo de cómputo de las oficinas de gobierno.

Pese a que elementos de seguridad intentaron dispersar con gas lacrimógeno a los manifestantes, las agresiones al Palacio y sus alrededores duraron más de una hora hasta que policías antimotines finalmente sometieron a algunos manifestantes.

Antecedentes

El video de la detención de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos se viralizó en redes sociales el mes pasado cuando se dijo que el actuar de los elementos policíacos se debió a que el hombre no portaba cubrebocas, hecho que originó incluso, que el cineasta tapatío Guillermo del Toro escribiera un tuit dirigido al gobernador Enrique Alfaro para reclamar la actuación de los elementos.

El fiscal general del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó este jueves que se abrió una carpeta de investigación sobre la presunta responsabilidad de los policías de Ixtlahuacán y del comisario municipal.

El funcionario estatal aclaró que la detención de Giovanni no se debió a que no usaba cubrebocas, sino a que agredió a los elementos municipales.