Lectura 3:00 min
Las ventas de joyería pierden fulgor en Quintana Roo
El aumento del IVA, cambios arancelarios, el precio del oro y el todo incluido han hundido a las joyerías.
Cancún, QR. El incremento en los precios del oro, la pérdida de privilegios arancelarios y el incremento del IVA en fronteras puso fin a la llamada época dorada del sector joyero en la zona norte de Quintana Roo, condenando casi a la desaparición a casas de importación en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
Entre el 2012 y el 2014 cerraron cerca de 150 establecimientos de este giro, según reporta la Cámara Nacional de la Industria de la Platería y Joyería en Quintana Roo.
Uno de esos casos es la Joyerías Maraf, que hace ocho años llegó a tener 16 sucursales en el estado, de las cuales sólo sobreviven dos.
José Martínez Navarro, propietario de estas joyerías asegura que el tiro de gracia a la industria se lo dio la más reciente reforma fiscal que incrementó el IVA de 11 a 16% en las zonas fronterizas, además de la pérdida de algunas exenciones arancelarias para la importación desde Europa, lo cual en su conjunto terminó por incrementar los precios y dejar de hacer atractivo el estado como destino de compras de lujo.
Si anteriormente algunas plazas en Cozumel, Cancún o Isla Mujeres se anunciaban libres de impuestos o duty free, sin estar en una zona franca, era porque en los hechos había privilegios arancelarios y un IVA de 11%, que hacía automáticamente 30% más barato comprar joyas en Quintana Roo que en cualquier otra parte del país , explica Martínez Navarro.
Destinos como Cozumel y Cancún tuvieron épocas doradas de turismo brasileño, ruso o sudamericano, con compras promedio de más de 1,000 dólares por persona en artículos suntuosos, asegura, pero hoy el mercado se ha contraído mucho y el salvavidas de la industria ha sido el turista nacional.
El otro factor de fondo que ha afectado es el encarecimiento del oro. Se trata de una tendencia de los últimos cinco años que parece irreversible y hace cada más incosteable la importación de piezas a precios competitivos.
Se mantienen algunas exenciones arancelarias con países como Italia, pero ya no es general como era antes para con todo el mundo; además, todos los años cambia el arancel y el precio del oro sigue subiendo; ya es muy difícil poder mantener los precios de otros años , insiste el entrevistado.
Todo incluido, tiro de gracia
Otro de los factores que han incidido es la proliferación del todo incluido, dice Óscar Delgado, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Platería y Joyería de Quintana Roo, quien refiere que actualmente la cámara tiene poco menos de 400 joyerías, cuando a finales del 2011 llegaron a ser 600.
Aunado al incremento generalizado de precios, el turista que está llegando a Cancún o la Riviera Maya es un turista cautivo de su hotel, que difícilmente sale a recorrer las plazas.
La tabla de salvación para las joyerías podría ser la boyante industria de las bodas, que se ha convertido en una millonaria actividad. Martínez Navarro explica que los anillos de compromiso son una de las piezas de mayor demanda.