Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La SE rechaza que se persiga a Jorge López Portillo

López Portillo podría enfrentar multa económica e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.

La Secretaría de Economía (SE) rechazó que exista persecución política en contra del exdirector general de la empresa paraestatal Exportadora de Sal (ESSA), Jorge Humberto López Portillo, e indicó que las autoridades judiciales encontraron elementos suficientes para dictarle auto de formal prisión.

En un comunicado, la dependencia informó que el Poder Judicial determinó en ese sentido la situación jurídica del referido exfuncionario por la venta ilegal de salmuera residual y la Secretaría de la Función Pública ha sancionado a éste y otros ejecutivos de la empresa por diversas irregularidades adicionales.

De la misma forma, ESSA rechazó rotundamente las declaraciones del exdirector general de esta empresa Jorge Humberto López Portillo, en el sentido de que su caso es una persecución política y económica por parte de diversos funcionarios federales, por lo que deberá demostrar dichas afirmaciones ante la autoridad competente .

Asimismo, recordó en un boletín de prensa que derivado de una serie de auditorías y procedimientos de control y vigilancia, se detectaron diversas irregularidades cometidas por el exdirector general Jorge Humberto López Portillo, por lo que solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar las investigaciones penales correspondientes.

Entre éstas, se encuentra la adquisición de una embarcación (barcaza) de 15,000 toneladas métricas para la transportación de sal, por 27.2 millones de dólares, sin autorización del Consejo de Administración.

Sólo se le había autorizado realizar estudios técnicos para valorar la conveniencia de comprar una con capacidad de 10,000 toneladas métricas, con un costo estimado originalmente en 6.8 millones de dólares. Este hecho ocasionó la destitución del exdirector general , mencionó.

Además, incurrió en la indebida firma de contratos sin tener la autorización del Consejo de Administración, como la venta de salmuera residual a la empresa Packsys, sin contar con autorización ni precios definidos por el consejo y, de igual forma, con un convenio por más de 30 años y con renovación a perpetuidad.

También hizo ventas de sal industrial y de mesa, las cuales comprometían 40% de la producción total de la empresa; asimismo, firmó contratos sometidos a jurisdicciones extranjeras, siendo que ESSA y las contrapartes son empresas mexicanas.

Por estos hechos , el exfuncionario enfrentaría multa por 150 millones de pesos y la inhabilitación. (Con información de Notimex)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete