Guadalajara, Jal. Como parte del Plan Emergente de Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas —que en una primera etapa destinó 1,000 millones de pesos—, el gobierno de Jalisco anunció este jueves una segunda etapa para apoyar a las medianas empresas locales que cuenten con una plantilla laboral de 16 y hasta 100 trabajadores.

El objetivo es garantizar la liquidez para que las empresas medianas puedan mantener el empleo para lo cual, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) otorgará financiamientos con tasas preferenciales así como prórrogas para su cartera de acreditados.

"Fojal sigue trabajando durante esta contingencia para apoyar a las empresas, en este caso medianas, a mejorar su liquidez que es lo más importante en este momento, liquidez y capital de trabajo para conservar empleos", afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

Por su parte, el director de Fojal, Héctor Vélez, informó que dicho fondo, dispondrá de una bolsa inicial de 90 millones de pesos que, con apoyos de la banca de desarrollo a nivel nacional (Nafin, Bacomext y Fira), podría desdoblarse hasta alcanzar 400 millones de pesos adicionales.

"Estamos determinando ciertos montos por empleado y en función a eso, vamos a estar otorgando financiamientos por el equivalente a dos meses de esa nómina que tenga cada empresa. Esperamos que en este proceso de apoyo se acerquen aproximadamente 200 empresas", precisó Vélez Chong.

Detalló que se otorgarán créditos desde 320,000 hasta un millón de pesos dirigidos básicamente al pago de sueldos y salarios.

"La tasa de interés que vamos a estar manejando es del 8% anual; trabajamos con una comisión de apertura del 3%, son seis meses de gracia de capital y 36 meses para pagar incluyendo el período de gracia. Estamos hablando de seis meses de gracia más 30 pagos mensuales", puntualizó.

Añadió que con Fira, Nafin y Bancomext, se negocian programas de garantía para que a través de la banca comercial, se puedan obtener mejores tasas de interés, mayores plazos y períodos de gracia, a fin de generar una mayor cantidad de apoyos.

"En ese sentido, las negociaciones preliminares nos dicen que, probablemente, estemos gestionando a través de estos fondos, al menos 400 millones de pesos adicionales", comentó el director de Fojal.

Prórrogas

El funcionario indicó que para la actual cartera de Fojal, el organismo autorizó que todos los acreditados que han sido puntuales en sus pagos y que tienen un negocio en marcha, puedan tener una prórroga de hasta tres meses para el pago de capital.

"El resto se va a diferir entre el plazo que tengan todavía activo. Esto va a dar 30 millones de pesos en apoyos, pero esto va a dar la posibilidad de poder desdoblarlo a tres meses más. Siendo así, estos 30 millones de duplicarían", subrayó.

A través de la página del fondo: fojal.jalisco.gob.mx, a partir de este viernes comenzará el registro de los interesados.