Durante el 2012, las extorsiones del crimen organizado fueron una de las causas principales que obstaculizaron la llegada de inversiones al Estado de México, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) Rodrigo Carmona Miñón.

De acuerdo con el empresario, las cuotas de derecho de piso exigidas por asociaciones delictivas, como La Familia y Los Zetas, a pequeños y grandes empresarios oscilaron de 3,000 y hasta 8 millones.

En el marco del foro Oportunidades para las empresas mexiquenses con las reformas a la Ley Aduanera 2013 , el empresario detalló que los municipios donde se presentó con mayor crudeza esta problemática fueron los de Tultitlán, Ixtapaluca y Naucalpan.

Ante ello, afirmó, el territorio mexiquense perdió atractivo y no pudo atraer grandes inversiones como las de Mazda, Bombardier, Audi y Gillette.

Las extorsiones a nivel municipal eran una cosa tremenda con la cual no podíamos trabajar, incluso, los agremiados llegaron a aventurar: Yo no sé a quién tenerle más miedo, si al crimen o a las autoridades , dije.

MEJORA EL AMBIENTE PARA LOS NEGOCIOS

Sin embargo, refirió: Hoy en día, te puedo decir que veo otro panorama, que veo a presidentes municipales comprometidos con el sector y estoy seguro que ese tipo de extorsiones se están acabando .

De acuerdo con el último Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a junio del 2012, el Estado de México creció 4%, cuando el promedio nacional fue de 4.3 por ciento.

Así, se ubicó como el estado número 13 que menos creció en el país en el periodo referido.

La industria de la transformación, particularmente, fue la que arrastró al estado, la cual se contrajo 0.6 por ciento.

Al respecto, el líder empresarial comentó que se está trabajando por mantener competitivas a las industrias ya establecidas como la de maquila y de servicios mediante la modernización de sus procesos productivos, mientras la entidad está colocándose como un punto importante para las inversiones de la industria de desarrollo tecnológico.

Según datos de la Secretaría de Economía, al tercer trimestre del 2012, el Estado de México recibió 1,307.8 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, sólo por debajo del Distrito Federal, que captó 6,678.4 millones.

erick.ramirez@eleconomista.mx