Lectura 3:00 min
Inicia operaciones el laboratorio de UL en Querétaro
Underwriters Laboratories está enfocado en probar y certificar la seguridad y el rendimiento de los productos para el mercado de México, así como de exportación a Estados Unidos, Canadá y países de América Latina.

Foto EE: Archivo.
Querétaro, Qro. UL (Underwriters Laboratories), compañía de consultoría en seguridad y certificación, puso en marcha su primer laboratorio en México, ubicado en Colón, municipio del semidesierto de Querétaro.
Se trata de uno de los primeros laboratorios multinacionales de prueba y certificación que la firma estadounidense abre en el país, enfocado en probar la seguridad y el rendimiento de los productos para el mercado de México, así como de exportación a Estados Unidos, Canadá y países de América Latina.
La presidenta y CEO de UL, Jennifer Scanlon, destacó que se trata del complejo más nuevo y de última generación de la firma, el cual es el inicio de una nueva etapa en la relación comercial de la firma con México.
“UL se enfoca en utilizar su experiencia en pruebas y certificación para ayudar a los fabricantes en México a crecer y prosperar al llevar sus innovaciones al mercado de manera rápida y segura”, declaró.
El laboratorio se ubica en el Parque Industrial Kaizen, próximo al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), en uno de los principales centros industriales de México.
Desde esta ubicación cuenta con instalaciones de prueba para materiales de ingeniería, alambres y cables, electrodomésticos, iluminación, refrigeración y tecnologías de consumo.
Asimismo, contará con expertos en la industria automotriz, para responder a las demandas de México, siendo uno de los principales exportadores de la industria en el mundo; de igual manera tendrá un equipo especializado para proveer pruebas de materiales automotrices.
Entre los servicios del laboratorio destacan las pruebas locales de la marca UL para Estados Unidos y Canadá. Asimismo, ofrecerá la certificación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y servicios de certificación latinoamericanos, previa aprobación de la acreditación.
El vicepresidente ejecutivo y presidente de Pruebas, Inspección y Certificación de la firma, Weifang Zhou, añadió que al contar con pruebas de ingeniería en México se fortalece la capacidad de proveer a los clientes que exportan tanto a Norteamérica como a Latinoamérica.
El director regional de UL para Latinoamérica, Rodolfo Flores, explicó que a través de la nueva ubicación se busca incidir en que los fabricantes cuenten con ciclos de desarrollo de producto más cortos, un tiempo de comercialización más rápido y la capacidad de ser más competitivos en el mercado global.
Desarrollo
Durante la inauguración, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que al instalarse en el estado el primer laboratorio de la firma en México, este contribuirá al desarrollo de la industria regional.
En diciembre del 2021, directivos de la firma confirmaron su inversión en el estado, donde prevén generar 80 puestos de trabajo, entre contrataciones locales y reubicaciones de su staff.
UL opera en más de 140 países, con más de 14,000 científicos, ingenieros, gestores y desarrolladores industriales. Aunado a la presencia de la compañía en México, en Latinoamérica cuenta con instalaciones en Argentina, Brasil y Colombia.