Guadalajara, Jal. Frente a un mercado nacional “estancado”, la industria jalisciense enfoca sus esfuerzos en sustituir las importaciones de calzado con productos de mejor calidad que los que ingresan a México procedentes de países asiáticos.

“Para ganar mercado, Jalisco tiene grandes oportunidades porque nos especializamos en productos diferenciados, de alta calidad, de buena manufactura y somos líderes nacionales en moda, especialmente en calzado para dama”, señaló Enrique Luna Arrieta, presidente de Modama, la exposición especializada en calzado de moda para dama más importante del país.

“Estamos enfocados en sustituir las importaciones de calzado; allí tenemos una gran área de oportunidad, ya que las importaciones han dejado de crecer y los comercializadores están buscando opciones dentro de la industria nacional”, destacó.

Actualmente, los fabricantes jaliscienses proveen a las grandes cadenas departamentales, a las empresas que venden zapatos por catálogo y a las compañías trasnacionales de moda.

En Jalisco, el sector calzado está integrado por 900 empresas, de las cuales 94% corresponde a micro y pequeños talleres; 5%, a medianas fábricas, y apenas 1%, a grandes firmas.

El sector genera en la entidad 21,000 empleos directos y 100,000 indirectos a lo largo de toda la cadena de suministro y comercialización.

La industria produce alrededor de 78 millones de pares, mismos que representan casi 30% de la producción nacional que asciende a 260 millones de pares, de los cuales se exportan 20 millones.

En tanto, el mercado nacional consume 280 millones de pares y de ellos, 40 millones son importados.

Impacto

“La apertura comercial desordenada mediante prácticas de contrabando, triangulación, subfacturación y elusión de importaciones, le quitó alrededor de 25% al mercado nacional”, indicó Luna Arrieta.

Además, las condiciones económicas del país también han afectado al sector debido al bajo poder adquisitivo de los consumidores.

“El entorno económico nacional sí está un poquito difícil; el poder adquisitivo de la gente está bastante mermado”, enfatizó Enrique Luna.

No obstante, durante los tres días de exposición en Modama, que concluyó ayer en Guadalajara, los fabricantes del sector concretaron ventas por 5 millones de dólares, cifra similar a la de la edición previa.

El pasado miércoles, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda, advirtió que el sector industrial de la entidad cerrará el año sin crecimiento, debido a las condiciones económicas del país.

[email protected]