Monterrey, NL. La Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones consideró que este año la industria se ha recuperado al 50% en derrama económica, principalmente en exposiciones un 50%, y en congresos 20%, sin embargo, los eventos corporativos están lejos de recuperarse. Se espera que la máxima recuperación ocurra hasta 2023, comentó Celia Navarrete González, presidenta del organismo.

“El 50% (de reactivación) lo llevan las exposiciones, 20% los congresos, falta convenciones y creo que todavía no reactivamos el sector de eventos corporativos, está lejano a recuperarse, ya que las empresas tienen sus limitaciones y sus estándares y políticas para reunir a su equipo de trabajo en una convención, ese será el último mercado en recuperarse”, así lo comentó a la prensa, durante la inauguración de AHR Expo México 2021, en Cintermex.

Agregó que al año se hacen más de 300 eventos de este tipo en el país, "durante la pandemia prácticamente no tuvimos eventos en 2020; a partir del mes de julio de 2021 empezamos a ver el tema de reactivación, y en el mes de agosto tuvimos más de 27 eventos. Para el siguiente trimestre habrá 18 o 19 eventos en Monterrey”.

Explicó que esta industria genera más de 30,000 millones de pesos en derrama económica, “ahorita estamos al 50%, quiere decir que tenemos un déficit tremendo en el 2021, esperamos que la industria pueda recuperar sus máximos en 2023, en 2022 va a ser un año de construir confianza, entre los mismos expositores y visitantes”.

Es una verdadera necesidad, opinó, que se entienda que en estos espacios se hacen negocios, y que hay muchos equipos y maquinaria que debe exhibirse, y que no es fácil promocionarse a través de herramientas digitales. Los clientes les dicen que las herramientas digitales distan mucho de generar negocios y se tienen que realizar cara a cara.

Impulso a la reactivación

En contexto, recordó que llevan un año y ocho meses impulsando la reactivación del sector, primero tuvieron que detallar los protocolos con los que debían operar, y explicarles a las autoridades que estos eventos no son masivos, sino para detonar negocios.

“Hay oportunidades en todos los sectores y las exposiciones y los eventos de negocios son una parte fundamental para el crecimiento de la economía”, dijo.

Precisó que ya se realizan eventos en todos los estados donde hay recintos feriales, sin embargo, la Ciudad de México fue la última en reactivarse por el número de habitantes, así como por los diferentes semáforos que se manejan de manera independiente, en cada uno de los estados.

Los destinos de reuniones más activos han sido Monterrey, con Cintermex y Guadalajara, que ha tenido eventos del sector carretero; en Ciudad de México, el World Trade Center México, el Centro Citibanamex y Expo Santa Fe, han tenido actividad toda esta semana.