Tijuana, BC. La Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (Index) de Tijuana advirtió que las empresas en la frontera norte consideran la posibilidad de automatizar sus procesos de producción, lo que implicaría recorte de personal en caso de no hallar una respuesta al impacto en los gastos operativos debido a los aumentos en el salario mínimo y el precio de la energía eléctrica, así como la falta de incentivos fiscales en el sector.

El presidente del organismo, Luis Manuel Hernández González, explicó que la industria manufacturera quedó fuera del programa de la zona libre de la frontera norte que otorga beneficios fiscales a las empresas, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20 por ciento.

El empresario refirió que en el caso del sector manufacturero no sólo no reciben los beneficios sino que pierden otros y asumen más responsabilidades, por ejemplo, pierden las compensaciones universales, además de tener que incrementar al doble  el salario mínimo a los trabajadores.

“El aumento al salario ya vimos que no tiene tanto impacto, analizamos y vimos que es apenas 20% de las empresas, pero hay otros temas que nos pegan más como la compensación. Se puede empezar a automatizar procesos y dejas de un lado la mano de obra. No digo que se va a hacer, pero la industria busca alternativas, igual que cualquier negocio”, comentó.

Pese a que este año la industria maquiladora quedó fuera de la zona libre, Hernández González indicó que según con la proyección de la industria, para este 2019 se prevé un crecimiento anual en la producción del sector maquilador entre 2.5 y 4.5 por ciento.

Establecimientos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en octubre pasado, Baja California alcanzó tres establecimientos más que el mes previo y seis más que en igual periodo del 2017.

La entidad se mantiene como líder nacional con la mayor cantidad de establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registrados, con 934, que representa 18.2% del total nacional.

El personal ocupado en IMMEX asciende en el estado a 342,073 empleados, lo que posiciona a Baja California como segundo lugar en el país con 12.6% del total del personal ocupado por esta industria.

Además, en los primeros 10 meses del 2018, el programa IMMEX generó en el estado 23,602 empleos, aportando con ello 17.3% del nuevo personal ocupado en México.

En el mismo periodo, los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios aumentaron 21.8% a tasa anual en Baja California.

[email protected]