Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Iluminación pierde brillo por fiestas en Jalisco

El negocio y tradición mexicana de iluminar calles y fachadas durante los festejos patrios y la temporada navideña podrían pronto ser controlados por compañías extranjeras, luego de 50 años de estar en manos de una empresa jalisciense.

main image

Guadalajara, Jal. El negocio y tradición mexicana de iluminar calles y fachadas durante los festejos patrios y la temporada navideña podrían pronto ser controlados por compañías extranjeras, luego de 50 años de estar en manos de una empresa jalisciense.

La compañía tapatía Surtidora Electromecánica Industrial (Semi) cumple este 2013 medio centenar de vida. Se creó con el objetivo de elaborar la ornamentación navideña de la capital jalisciense, por encargo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.

Hasta entonces, este tipo de decoración lo tenía únicamente la ciudad de México y era elaborada por el propio gobierno capitalino, a cargo de Ernesto Uruchurtu (llamado El regente de hierro).

A partir de 1963, la ornamentación en Guadalajara tuvo una repercusión económica favorable tanto en el comercio como en el turismo que visitaba la ciudad, asegura el director general de Semi, Guillermo Pérez.

Nosotros, en Guadalajara, creamos la cultura de la ornamentación navideña y de fiestas patrias en toda la República. Nos visitaban personas de otros estados y vieron que Guadalajara estaba iluminada de una forma muy atractiva; algunos de ellos que tenían poder de decisión en otros estados, ya sea desde el gobierno o la Iniciativa Privada, se llevaron para allá esta tradición , comentó.

En cinco décadas de trayectoria, esta compañía jalisciense elaboró la ornamentación navideña y de fiestas patrias para todas las entidades de la República, incluso para el Consulado de México en San Antonio, Texas.

INNOVACIÓN PROPIA

Su participación en el mercado nacional no ha sido fortuita; desde un inicio, Semi ha sido una empresa innovadora que ha desarrollado y patentado su propia tecnología, según comenta José Cárdenas, exdirector de la Canaco.

Entre otros productos, la empresa desarrolló un festón de polietileno metalizado que luce tanto de día como de noche y construyó sus propias máquinas para desarrollar la ornamentación. De hecho, Guillermo Pérez presentó a General Electric su prototipo de foco, mismo que ahora es fabricado por la compañía para el mercado en general.

Sin embargo, el director de Semi advirtió que, en la actualidad, ya comenzamos a ser invadidos por Europa. Hay una compañía francesa (Blachere Illumination) que opera actualmente en Atlixco, Puebla, a través de la marca Lumicity. Ellos tienen una central en Francia, fueron los que iluminaron la Torre Eiffel en el 2000 y mueven artículos para iluminación doméstica y para calle. Pero no los hacen ellos, lo mandan hacer en China y luego lo distribuyen .

El empresario asegura que las compañías extranjeras son un peligro, porque las divisas se las van a llevar ellos y las empresas nacionales no vamos a tener trabajo. Hay que cuidar las tradiciones pero también hay que cuidar los empleos .

Pese a que fabrica un producto de temporada y únicamente tiene dos ventas fuertes en el año –septiembre y diciembre-, esta empresa tapatía genera 50 empleos permanentes durante todo el año.

A partir del 2014, Semi elaborará ornamentación hecha con focos led, como la mayoría de las empresas extranjeras, aunque seguirá ofertando luces incandescentes.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete