El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, advirtió que ya cuentan con la firma de un convenio con las tiendas OXXO para que las tarjetas de prepago del sistema de transporte puedan ser recargadas en éstas.

A finales del mes se darán los detalles de las sucursales en que se podrán hacer las recargas. Recordó que actualmente las tarjetas se pueden recargar en Super Q y El Asturiano.

Asimismo, descartó un alza a la tarifa, al menos hasta el 2017.

Están adecuando el sistema informático de OXXO para que (a) finales de este mes esté operando. Estamos en esa procesión de cuántas tiendas tendrán el acceso; además el plan es que se mantenga durante todo este año la tarifa y cuando se tenga que dar un aumento a través de una fórmula, (...) se dará a conocer, en todo caso, al siguiente año , comentó.

En total se han expedido cerca de 260,000 tarjetas para el uso del sistema electrónico, de las cuales la mayoría son de estudiantes (150,000), 50,000 de usuarios generales y el resto se divide entre adultos mayores, menores de edad y personas con discapacidad.

Reingeniería

De igual manera, Delgado Oscoy recordó que ya se inició la licitación del nuevo software con el que contarán las unidades del transporte público. A éste, detalló, se estima destinar al menos 150 millones de pesos, con lo que se prevé una mejor administración del sistema.

La administración anterior destinó en el 2012 un total de 105 millones de pesos a la empresa NR Tec Desarrollos Tecnológicos SA de CV, entre otras cosas para el sistema prepago.

arlene.patino@eleconomista.mx