León, Gto. A casi dos meses de que inició operaciones Mazda de México Vehicle Operation 1 (MMVO), hoy será inaugurada oficialmente por el presidente Enrique Peña Nieto y directivos de la marca.

En la planta ya se produce el Mazda 3 sedán para abastecer los mercados de Norte, Centro, Sudamérica y Europa.

La inversión hecha por la armadora japonesa en Guanajuato es de 770 millones dólares y es considerada como la principal en todo el mundo.

La planta se ubica en una superficie de 260 hectáreas; la primera inversión que se anunció para Salamanca fue de 500 millones de dólares, pero luego se dio otra inyección de capital por 150 millones de dólares para lograr una producción de 230,000 unidades del Mazda 3 y la línea Mazda 2, que iniciará el próximo mes. Asimismo, la contratación de personal proyectada pasó de 3,000 a 4,500 personas.

Una tercera inversión se anunció en agosto del 2013, por 120 millones de dólares para la construcción de una planta de mecanizado para motores Skyactiv para los modelos Mazda 2 y Mazda 3.

A esta cifra se suma una línea adicional de 50,000 unidades de producción de un automóvil subcompacto de Toyota, que se proyecta arranque en el 2015, y en la que se hizo una inversión adicional de 150 millones dólares.

VELOCIDAD MEDIA

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en el Estado, ya laboran más de 2,000 personas en Mazda Motor de México y aún falta la contratación de una cifra similar.

El pasado 6 de enero, Mazda confirmó el inicio de operaciones, a través de un comunicado que firmó el presidente y CEO de MMVO, Keishi Egawa.

Hemos enviado a más de 150 ingenieros y gerentes a capacitarse a la planta de Mazda en Hiroshima y hemos hecho todo lo necesario para asegurar la mayor calidad en los vehículos que producimos aquí en México. Con el inicio de la producción masiva, se inició un sistema capaz de ofrecer a nivel mundial automóviles de la misma calidad que aquéllos producidos en Japón .

El 80% de la producción de Mazada se dirigirá al mercado de exportación y 20% se comercializará en México.

[email protected]