Lectura 3:00 min
Hermosillo pone el gobierno en manos de los ciudadanos
* En la primera consulta vecinal en el municipio participaron 24,506 personas, quienes eligieron 6 proyectos de sector y 60 de zona.

Información Oficial
Con el objetivo de dejar a los ciudadanos decidir en qué invertir la obra pública, se realizó la primera consulta vecinal en Hermosillo, Sonora; cuya entrega de resultados la llevó a cabo –el pasado 6 de septiembre– el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiarán Gutiérrez, junto con Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana.
Se trata de 6 proyectos de sector y 60 de zona, elegidos por la ciudadanía, a los cuales se les destinarán 40 millones que forman parte del Presupuesto Participativo del 2022.

Al respecto, Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana explicó a El Economista parte de los desafíos a los que se enfrentaron al realizar esta consulta vecinal.
El director mencionó que los vecinos no tenían poder de decisión por lo que lo primero que se hizo fue armar comités vecinales y ciudadanos –cuyo programa se denominó CRECE–, con el objetivo de que los ciudadanos propusieran qué proyectos y obras podrían ser de mayor beneficio para la ciudad.
Los comités, conformados por 12 personas –de los cuales existen alrededor de 360 en Hermosillo–, dieron como resultado 620 proyectos que fueron analizados por su viabilidad, quedando en 350 aproximadamente, que fueron los que se votaron en la consulta, y resultado un proyecto ganador por cada distrito y 60 de zonas, siendo estos últimos proyectos más chicos.

Todo, en un plazo que comenzó el 2 de junio, fecha en la que se recibieron las propuestas de la gente; incluyendo una etapa de viabilidad (en la que las dependencias del gobierno municipal analizaron qué tan viables eran las propuestas), otra de sociabilización (consistió en explicar a las personas qué proyectos resultaron ganadores y por qué); y la etapa de votación, en la que se dividió a Hermosillo en 6 distritos y se votó de lunes a sábado, un día por distrito, de manera escalonada.
Se instalaron 60 casillas, y este ejercicio se llevó a cabo junto con el Instituto Estatal Electoral, quien se encargó del tema de la instalación de las urnas, la tinta, el diseño de las boletas y la capacitación a los funcionarios de casilla.

En cuanto al desafío más importante al realizar este ejercicio, García Escalante mencionó que “es difícil sacar a la gente a votar”, “pero ya la gente se está dando cuenta de que el gobierno no puede solo, el ciudadano tiene que poner de su parte para poder ayudar al gobierno, uno en la toma de decisiones y dos, a lograr los objetivos que tiene el gobierno municipal”.
Respecto a por qué se considera a esta consulta como histórica, el director de Participación Ciudadana afirmó que “esto no se había hecho en la historia del municipio, ni del estado”.
Añadió que “queremos que se quede durante todos los años porque es un ejercicio que la gente lo considera bueno, y nosotros también”, “para nosotros fue una buena votación (...) pero creemos que el siguiente año casi casi vamos a dobletear, ya que la gente lo consideró como un buen ejercicio”.

En general, los resultados fueron positivos según Daniel García, quien afirmó que “no queda más que agradecerles a ellos (los votantes) su participación”, “los beneficiados son ellos, y pues la enseñanza que nos dejó fue bastante buena”, “creo que fue un acierto hacer este programa y obviamente lo vamos a continuar el año que entra”.