Lectura 3:00 min
Guardia Nacional desplegará batallón de seguridad turística en Quintana Roo
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Cancún, el titular de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, anunció la creación de un batallón de la Guardia Nacional especializado en proporcionar seguridad turística al corredor Cancún-Tulum.

Cancún, QRoo.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles desde Cancún, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció la creación de un batallón de la Guardia Nacional especializado en proporcionar seguridad turística al corredor Cancún-Tulum, en la zona norte de Quintana Roo.
Esta nueva fuerza contará con 1,445 efectivos que se desplegarán en la zona a partir del 1 de diciembre, los cuales se sumarán a los 126 elementos que previamente desplegó la Secretaría de Marina en el estado luego de los acontecimientos violentos en Tulum y Puerto Morelos.
En unos días más, en una semana ya se movilizan cerca de 1,500 elementos de la Guardia Nacional a Quintana Roo", dijo el primer mandatrio en su habitual conferencia matutina.
"Conocen de estos hechos lamentables que se presentaron (...), son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos nacionales y extranjeros y eso no se puede repetir (...) por eso es el plan para reforzar la seguridad", añadió AMLO.
Por su parte el secretario de Defensa detalló que la presencia del nuevo destacamento será permanente y se basará en un intenso trabajo de inteligencia, para evitar choques a tiros entre uniformados y criminales en espacios plagados de visitantes de dentro y fuera del país.
"Necesitamos que en un área tan importante de turismo no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino que la inteligencia que se genere llevará a realizar acciones de manera muy coordinada, muy limpia, sin generar un efecto violento sobre el área", explicó Sandoval González.
Este nuevo batallón de seguridad será empleado por primera vez en Quintana Roo y será un modelo que se replicará en otras zonas turísticas del país, aseguraron en la conferencia mañanera.
Se anunció además que el gobierno de Quintana Roo donará un terreno de 1 hectárea en Tulum para el establecimiento de una coordinación de labores de inteligencia que operará el Centro Nacional de Inteligencia para generar información que permita combatir y desarticular a los grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado, todo ello acompañado de apoyo a la Fiscalía General de Quintana Roo para cumplimentar órdenes de aprehensión, fortalecimiento de programas sociales y campañas de prevención del delito y consumo de drogas.
Los centros vacacionales del Caribe mexicano, los mayores receptores de turistas internacionales de México y donde hay un lucrativo mercado de droga al menudeo, son golpeados desde hace varios años por la violencia ligada al crimen organizado.
Si bien la mayoría de los incidentes violentos se registran en la zona urbana, este año se han desatado balaceras en áreas turísticas, como la del pasado 5 de noviembre en la playa de un exclusivo hotel de Puerto Morelos, que dejó dos presuntos criminales muertos.
El pasado 20 de octubre, otro tiroteo entre presuntos vendedores de droga en Tulum costó la vida de una canadiense y una india.
En enero de 2017, tres extranjeros y dos mexicanos murieron durante una balacera en un festival de música electrónica en Playa del Carmen.
El turismo representa un 8.5% del PIB de México y es la principal actividad económica en la región sureste del país.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300,000 muertes violentas, según las autoridades, que atribuyen la mayoría de los asesinatos al crimen organizado.
(Con información de AFP y Reuters)