El gobierno federal emitió la declaratoria de desastre natural en 34 municipios de Nuevo León tras el paso de la depresión tropical Fernand el pasado 4 de agosto.

Esto se logró por la oportuna actuación del gobierno estatal y de los municipios que recabaron la información de los daños y la evaluación de los mismos, indica un comunicado del gobierno de Nuevo León.

Se declara como zona de desastre a los municipios de Abasolo, Allende, Apodaca, Bustamante, Cadereyta de Jiménez, El Carmen, China, Ciénega de Flores, Doctor González, Galeana, García, General Bravo, General Escobedo, General Terán, General Zuazua, Guadalupe, Higueras, Hidalgo, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Linares, Los Ramones, Marín, Mina, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, Rayones, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 4 de septiembre de 2019, indica hoy el Diario Oficial de la Federación.

 

"La presente declaratoria de desastre natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales", agrega el documento.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón encabezó el sábado 7 de septiembre pasado en Palacio de Gobierno la reunión del Comité de Contingencias Hidrometereológicas, a la que asistieron alcaldes rurales y del área metropolitana que sufrieron daños en sus municipios por las lluvias que generó el fenómeno.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) atiende los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.