Además de mostrar su respaldo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los integrantes de la Alianza Federalista no pueden salirse del pacto federal y en realidad lo que buscan es hacer campaña electoral.

“Hicimos un comunicado ayer (martes 27 de octubre) por la tarde, que firmamos los gobernadores de Baja California, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México (...) Desde nuestra perspectiva es un asunto meramente electoral, y lo electoral deberían de dejarlo para el momento en que inicien las campañas electorales”, reiteró.

La mandataria capitalina defendió la actual distribución de recursos federales, descartando que haya algún favoritismo hacia alguna entidad y aseguró que el retraso que se ha presentado este año en asignaciones de participaciones y aportaciones, se debe a la pandemia.

“En el caso de los recursos públicos que se destinan a cada una de las entidades de la República, de los 31 estados y de la Ciudad de México, nos consta también que no ha habido ningún favoritismo, algún estado sobre otro, sino realmente una distribución de los recursos; todos los estados estamos recibiendo de acuerdo a nuestra población”, expuso.

A la vez, ahondó en que la fórmula de distribución de los recursos federales es la adecuada, porque busca que las brechas entre estados disminuyan y que se ayude a los más desfavorecidos.

“Precisamente, somos un pacto federal porque los recursos tienen que distribuirse también de acuerdo a las necesidades, no puede ser que los estados pobres permanezcan pobres, pensar que el recurso que genera un estado se quede en ese estado y no se transfiera a otros estados que tienen menos recursos económicos, nos parece absurdo”, precisó.

Asimismo, expuso que hubo una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Donde él se comprometió a hacer llegar los recursos, pero donde también los gobiernos estatales aseguraron que aplicarían medidas de austeridad.

“Lo que siempre nos dijo el secretario de Hacienda, es que se va a conservar el porcentaje que representa cada uno dentro de la Ley de Ingresos; obviamente, pues estamos en una crisis económica (...) también que ellos hagan sus medidas de austeridad, que hagan sus medidas de combate a la corrupción para que también puedan tener más recursos”, sentenció.

Sobre el ejercicio de consulta que proponen los gobernadores de la Alianza Federalista (integrada por Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán y Tamaulipas), la jefa de Gobierno explicó que “todo el mundo puede hacerla”, pero esta vez no tiene “ningún sustento constitucional romper con el pacto federal”.

“Somos un país, yo no creo que nadie quiera dejar de ser mexicano o mexicana, todos somos México, y en todo caso que los temas que tienen que ver con asuntos electorales los diriman en su momento los candidatos de cada uno de los partidos políticos”, subrayó.