Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Fonatur adquiere predio de 15.4 hectáreas en Nuevo Xcán para la construcción del Tren Maya 

La institución obtuvo la aprobación ejidal para la adquisición de un predio de 15.4 hectáreas, donde se construirá una de las estaciones del proyecto.

main image

Foto EE: Especial

Cancún, QR. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) obtuvo la aprobación del Ejido de Nuevo Xcán para la adquisición de un predio de 15.4 hectáreas donde se construirá la estación del Tren Maya en esta localidad.

Durante la celebración de la asamblea ejidal, que contó con la asistencia de 156 ejidatarios y en presencia de autoridades locales, los participantes dieron su voto a favor de manera unánime, acuerdo que fue avalado por un representante de la Procuraduría Agraria.

En el marco de la reunión, la representación de Fonatur sometió a consideración de los integrantes del núcleo de población ejidal de Nuevo Xcán una propuesta de desincorporar 15.4 hectáreas de tierra del régimen ejidal para llevar a cabo las obras de la estación Nuevo Xcán-Holbox.

Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6 del Tren Maya, comentó que en el diseño de la estación se contempla la participación activa de la población y que Fonatur seguirá acompañando a las comunidades en todo el proceso.

"El compromiso está dado. La estación tendrá áreas de cocina, servicio y talleres, que van a estar nutridas por los propios emprendimientos que estén aquí en la región y adicionalmente van a tener esa oportunidad de ser ustedes los protagonistas del Tren Maya", dijo González Moreno. 

Por su parte, el ejidatario, Enrique Canul, precisó que en diversas reuniones con Fonatur han escuchado los planteamientos y beneficios del Tren Maya, en especial que la ubicación de la estación es garantía de fuentes de trabajo para los jóvenes que habitan en la comunidad y zonas aledañas.

Tramo 4

En este sentido, exhortó a sus compañeros a considerar la propuesta del gobierno federal. “El motivo de esta reunión es ponernos de acuerdo y si ustedes así lo desean Nuevo Xcán puede crecer y obtendrá beneficios para la población”, puntualizó. La localidad se ubica dentro del Tramo 4 del Tren Maya, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El Tramo 4 comprende un recorrido de 239.5 kilómetros entre Mérida y Cancún, con una inversión prevista de 25,000 millones de pesos. Este tramo tendrá cinco estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Xibalbá en el estado de Yucatán; así como en Leona Vicario y Nuevo Xcán en Quintana Roo. La vía se ubicará paralela a la autopista de cuota Cancún-Mérida, las obras contemplan también una reingeniería de esta vialidad.

“La vía férrea se ubicará contigua a la autopista existente en operación 180D, la cual tendrá una reingeniería, esto consiste en modificar dicha autopista en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 m, donde en uno de los sentidos de la misma (cuerpo Sur) que va de la localidad de Kantunil (aproximadamente) hacia Cancún se construirá y operará el Tren Maya. se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Mientras que en el otro sentido (Cuerpo Norte) que va de Cancún hacia Kantunil se configurará la autopista a cuatro carriles (A4) con una barrera central de concreto y con el ancho de calzada y acotamientos de acuerdo con la normativa vigente en materia de vías de comunicación”, añade el documento.

La vía férrea contempla también obras complementarias, como cinco estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores y 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicio. Para ello, Fonatur solicitó el cambio de uso de suelo en una superficie de 317.28 hectáreas adicionales a las del derecho de vía ya existente.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete