Para garantizar un desarrollo urbano sostenible e inclusivo en  las entidades federativas se deben resolver tres pendientes, generar confianza entre los sectores público y privado, invertir en transporte público masivo, así como enfocarse en la accesibilidad, coincidieron especialistas internacionales.

Durante el Foro para la Transformación Urbana, Erik Vergel, investigador de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, subrayó que generar confianza significa que todos los actores tengan claro cuáles son las ventajas de efectuar un desarrollo sostenible e inclusivo, entre las que destacan la atracción de inversiones y la mejora de calidad de vida.

Vergel comentó que una vez que se logre generar confianza, el resto de los dos pendientes “son más fáciles de atender, ya que parten de dos de las necesidades básicas actuales”. 

En ese sentido, el especialista dijo que la mejora del transporte público actual, así como generar más canales y medios de traslado, atenderá el problema del crecimiento poblacional. Por otro lado, el garantizar que haya esquemas de salud, luz y agua para la sociedad, también ayudaría a que la sociedad sea más productiva y a que esté mejor.

“Invertir en transporte público masivo en todas las urbes sería una forma que ayudaría a reconfigurar la dinámica social (...) Lo más importante es fomentar la accesibilidad en los servicios públicos, que todos los ciudadanos vean que sus derechos más básicos estén garantizados”, refirió.

Por su parte, Carmenza Saldías, experta y consultora en finanzas públicas, recalcó que para elaborar políticas públicas así como lograr una óptima planeación económica hay que basarse en proyectos internacionales, como la Agenda 2030.

“Estos sirven de guía, ayudan a las ciudades a cumplir objetivos. Pero también se debe revisar que cada sociedad tiene su propio proyecto, los alcaldes deben tener en cuenta a la sociedad. Los gobiernos ejecutan los proyectos de la sociedad, son servidores públicos, son socios de la ciudadanía”, puntualizó.

Ricardo Montezuma, de la Fundación Ciudad Humana, refirió que no se debe dejar de la cuestión ambiental y que las políticas públicas que se desarrollen deben también fungir como posibles soluciones para resolver la situación climática actual.

Firman convenio

De igual forma, el Consejo Técnico Asesor de la Coalición por la Transformación Urbana de México firmó un acuerdo de colaboración.

El acuerdo pretende enfocarse en seis pilares fundamentales para lograr la transformación de las ciudades mexicanas, el primero de ellos es generar un esquema de financiamiento para el desarrollo urbano, a fin de que las entidades conozcan desarrollar una dinámica económica óptima.

El segundo pilar es construir viviendas para todas las personas, implementar instrumentos de planeación urbana, gestión del suelo y expansión; también se pretende tener una movilidad urbana sustentable; generar una cultura de prevención de impactos ambientales y mitigación de riesgo; finalmente que haya esquemas de gobernanza metropolitana y desarrollo regional.

kg