Guadalajara, Jal. Pese a la pérdida de 2,326 empleos registrada durante junio, el gobierno de Jalisco proyecta que al cierre del 2019 se crearán 70,000 empleos formales en la entidad, anticipó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

Para lograr el objetivo, dijo el funcionario, el estado implementará diversos programas de apoyo para neutralizar la incertidumbre generada por el entorno económico tanto nacional como internacional, debido a que los países norteamericanos todavía no ratifican el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos.

De alcanzar 70,000 puestos laborales este 2019, el dato supondría un incremento de 62.3% en comparación con 43,132 empleos generados en el 2018, aunque estaría lejos de alcanzar las cifras históricas que tuvo este indicador en los años 2015, 2016 y 2017.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2015 se crearon en Jalisco 71,915 trabajos formales; en el 2016 fueron 88,982 y en el 2017 se alcanzó el máximo histórico con 93,631 nuevas plazas.

Al respecto, el presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro Garza Marín, señaló que debido a esos factores que generan incertidumbre tanto a escala nacional como internacional, el estado podría no alcanzar siquiera la cifra de 50,000 nuevos empleos que el propio sector empresarial había proyectado a inicios del año.

Según el dirigente del sector patronal, frente a las condiciones actuales, las proyecciones sobre inversión, crecimiento, generación de empleo y otros indicadores ya no pueden hacerse a mediano y largo plazo, debido a que las condiciones, tanto internas como externas, cambian de un momento a otro.

“Anteriormente, en tiempos de certidumbre económica y política, podíamos hacer una proyección anual, y normalmente el comportamiento era con base en las expectativas.

Hoy, en un momento tan cambiante, obviamente la respuesta de un empresario es muy distinta a la que pudo tener hace dos meses”, expresó.

El presidente de la Coparmex Jalisco añadió que tras la toma de decisiones del gobierno federal, como la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco y la eliminación de apoyos para la promoción turística y proyectos de innovación, ciencia y tecnología, “no hay apetito” de los inversionistas por iniciar nuevas obras.

Recortan turnos

Por su parte, la rama industrial de la entidad reporta que 18 sectores presentan una baja en la producción como resultado de una caída en sus ventas, razón por la que han tenido que recortar turnos e incluso, reducir personal.

“Al ver que esto no va avanzado, se está convirtiendo en un problema para las empresas, pues están algunas compactando turnos. Estamos tratando de no cerrar la cortina, ya que al cerrarla te deshaces de todo tu capital humano, que es el especializado”, indicó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda.

Programas

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco destacó que entre las estrategias con las que el gobierno estatal prevé alcanzar la cifra de 70,000 nuevos empleos este 2019, destaca el programa Invierte en Jalisco.

Con este proyecto, la entidad prevé captar 450 millones de pesos en inversión y crear 1,800 trabajos directos y 5,000 indirectos antes de finalizar el tercer trimestre del presente año.

Asimismo, el funcionario refirió que el programa de encadenamiento productivo generará alrededor de 1,000 a 2,000 empleos y se reforzará la promoción de inversión extranjera como la gira que realizaron autoridades y empresarios locales por el Silicon Valley de San José, California, a inicios del año, y otras similares a Chicago, Texas y la Unión Europea.

Financiamiento

Guzmán Larralde informó además que, a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, el estado cuenta con un esquema de financiamiento, con el cual este año financiará proyectos, principalmente de micro y pequeñas empresas por 700 millones de pesos, con la consecuente generación de empleos.

[email protected]