Cancún, QR. Se agotan los recursos para el combate al recale de sargazo, por lo que urge una nueva declaratoria de emergencia para atender la problemática que afecta a las costas de Quintana Roo, aseguró Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente.

El funcionario dijo que trabajan desde hace dos semanas en la nueva solicitud de recursos al gobierno federal, pues se quedó instalada una mesa permanente en la que están representados tanto el gobierno del estado, los municipios y la federación, así como el sector privado y académico para buscar las soluciones más idóneas a esta contingencia.

El propio secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, declaró a finales de junio que había toda la disposición del gobierno federal para otorgar recursos adicionales a los 62 millones de pesos que ya se entregaron a Quintana Roo por parte del Fondo de Desastres Naturales para la contingencia del sargazo, ya que se trata de un fenómeno atípico del cual se desconocen sus causas y sobre todo la duración que tendrá.

A nivel estatal, Arellano Guillermo explicó que se necesitan recursos para pagar los trabajos de limpieza en las playas, así como para la elaboración de estudios que permitan definir la estrategia de aprovechamiento industrial del alga.

Áreas de oportunidad

A propósito de lo anterior, el secretario estatal adelantó que hay acercamientos con Cemex para el uso del sargazo en la producción de energía eléctrica; sin embargo, la propuesta aún se encuentra en fase de estudios respecto de la calidad del material orgánico.

“Se están haciendo pruebas de calidad del sargazo en términos de químicos y de combustión, para en unos seis meses tener un protocolo y probablemente alguna inversión con Cemex. Una de las líneas de investigación es la energía calorífica para la producción de electricidad, pero aún es una etapa temprana”, indicó.

También se están analizando propuestas para la generación de composta y una más de una empresa japonesa para la producción de cosméticos.

La dificultad del tema es que cualquier inversión en el aprovechamiento industrial del sargazo depende de la garantía permanente de la materia prima; sin embargo, al ser un fenómeno atípico que se presenta de manera esporádica, no se tiene certeza de que exista siempre el suministro del alga para cualquier aprovechamiento industrial que se le pretenda dar, explicó.

Ya existe desde hace muchos años aprovechamiento artesanal de esta alga para la alimentación de cerdos, otros para la extracción de sodio y alguno más para el control del colesterol; no obstante, una apuesta por un aprovechamiento a nivel industrial depende de más factores, añadió.

[email protected]