Monterrey, NL. El secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, comentó que esperan se analice y reconsidere la conveniencia de continuar con la obra del Metrobús en la región La Laguna, puesto que los cuatro municipios involucrados están unidos por temas de movilidad y seguridad.

“Para nosotros fue una sorpresa que se decidiera a mano alzada (la cancelación del Metrobús); posiblemente no votaron quienes trabajan en esta región de la Laguna”, comentó a El Economista el funcionario, en el marco de la formalización de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz.

Puntualizó que en Coahuila hay cinco regiones y la única compartida con Durango es La Laguna.

“Sabemos que van a hacer algunas peticiones al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) para que reconsidere lo que falta por construir”, recalcó.

Puntualizó que el Ejecutivo estatal de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se pronunció en el sentido de que el Metrobús es un proyecto en el que ha trabajado junto con su homólogo en Durango por mucho tiempo y merece una mejor evaluación para dictaminar si se retrasa o no.

Por ello, insistirán en buscar reunirse con López Obrador para demostrar la importancia que tiene una obra de movilidad de esta naturaleza.

El domingo 16 de junio, el presidente del país, durante una visita a Durango, le preguntó a la gente que se reunió si continuaba o no con el proyecto del Metrobús y la mayoría habría votado por que no.

Posteriormente, sugirió que se podría realizar una consulta pública para que la gente votara por continuar con la obra o cancelarla.

Una encuesta telefónica que realizó la empresa Massive Caller el 20 de junio, con habitantes de los municipios de Torreón y Matamoros en Coahuila y de Gómez Palacio y Lerdo en Durango, indicó que 63.1% votó porque continuara la construcción del Metrobús en Durango, mientras que 36.9% que se cancelara.

La obra

La obra del Metrobús consta de 32.5 kilómetros de longitud, 24.8 kilómetros en Coahuila y 7.7 kilómetros en Durango, con la construcción de dos terminales con 29 estaciones intermedias y 525 parabuses, estimación realizada por la empresa Transconsult.

Está diseñado para atender diariamente entre 122,000 y 170,000 viajes de lagunenses que, en promedio, representan 40% del total de viajes diarios de la región.

[email protected]