Lectura 2:00 min
En 2023 iniciará la construcción de parque industrial de proveedores de Volkswagen en Puebla
La Secretaría de Economía estatal expuso que el proyecto será una zona fabril 100% sustentable, la primera en el estado y con miras a la producción de autos eléctricos.

Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía en Puebla. Foto EE: Cortesía Twitter @EconomiaGobPue
Puebla, Pue. En el 2023, empezará la licitación de construcción de un nuevo parque industrial en el municipio de San Martín Texmelucan, donde se alojarán proveedoras de autopartes de Volkswagen de México para la producción de autos 44-4.
Así lo dio a conocer la secretaria de Economía en Puebla, Olivia Salomón Vibaldo, quien no quiso adelantar en qué tiempo estará listo ese complejo y cuántas empresas podría albergar.
Destacó que será una zona fabril 100% sustentable, la primera en el estado y con miras a la producción de autos eléctricos en Puebla.
Los parques industriales deben cumplir con la sustentabilidad, plantas de tratamiento y tecnología para albergar a grandes empresas, pues de lo contrario no podrían instalarse”, dijo.
En ese sentido, dio a conocer que, para la obra, se están siguiendo los lineamientos estipulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pues éstos deben ser “los parques del futuro”.
La funcionaria comentó que a finales de año deberá entregarse el proyecto ejecutivo, mientras que, por el momento, no hay datos de cuántas empresas se instalarán, pues dependerá de cada una de ellas y los metros que requieran ya que hay algunas que necesitan hasta 50,000.
Puntualizó que la zona fabril estará en la cabecera municipal que se encuentra a 40 minutos de la planta de Volkswagen de México que se encuentra en la localidad de Cuautlancingo.
En ese sentido, destacó que inició la primera etapa de la nave industrial de la empresa de autos eléctricos Link EV en Ciudad Modelo, del municipio de San José Chiapa, de la que está pendiente dar a conocer los resultados de la licitación para las instalaciones especiales que recibirán la línea de producción, por lo que en marzo del 2023 estarán inaugurando la primera línea de producción.
A dos años de terminar la actual administración estatal, el mandatario, Miguel Barbosa Huerta, destacó que busca convertir a Puebla en “la capital de los vehículos eléctricos en América”.
En el territorio poblano hay 21 parques industriales, de los cuales 18 son complejos que tienen más de 15 años operando y requieren un mantenimiento urgente en servicios, según lo expuesto por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
kg