Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empresas frenan planes de inversión

Las 30 empresas que tienen más operaciones de comercio exterior en Querétaro han decido detener sus inversiones en el estado hasta que se defina cómo quedará la reforma hacendaria.

Las 30 empresas que tienen más operaciones de comercio exterior en Querétaro han decido detener sus inversiones en el estado hasta que se defina cómo quedará la reforma hacendaria, advirtió la directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Querétaro, Paola Hernández.

Refirió que en días pasados, representantes de estas firmas se reunieron con el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para expresarle que tienen inversiones paradas y que sus corporativos han dado estas indicaciones hasta saber qué es lo que va a suceder con la reforma.

Al respecto, informó que el gobernador le dio instrucciones al Secretario de Desarrollo Sustentable para que abriera una mesa de trabajo en donde se revise el impacto de la reforma hacendaria a las empresas queretanas.

Asimismo, Paola Hernández dio a conocer que Index presentó ante legisladores y funcionarios públicos sus propuestas para aminorar el impacto negativo que generaría la reforma fiscal y que se espera que el dictamen que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados entregará a más tardar el próximo 18 de octubre , contenga algunas de las observaciones y modificaciones para evitar afectaciones.

INCERTIDUMBRE

En este tema, el socio director de Deloitte, Eduardo Morán, expuso que es un momento crítico y que el gobierno no ha entendido lo que la reforma hacendaria está generando, porque el impacto en las inversiones comenzará a notarse en los siguientes meses.

También, el director del Comité Fiscal de Index, Edgardo Torres, dijo que las iniciativas de esta reforma han sido muy drásticas hacia las maquiladoras y restan competitividad a México.

Refirió que actualmente el país compite directamente con países como Brasil, Costa Rica, China y Honduras.

Consideró que, de aprobarse la iniciativa de gravar las importaciones temporales y aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16%, se inhibiría la ?llegada de empresas y proyectos al estado.

Edgardo Torres comentóque si bien el Bajío está creciendo mucho en la actualidad, las maquiladoras o exportadoras pueden detener sus inversiones.

Internamente, en cuestión de grupos empresariales, muchas de nuestras compañías peleamos por traer líneas de producción. Con las ventajas que teníamos sí volteaban a ver a México; hoy la indicación es que se detenga todo, incluso algunas empresas han pensado en llevarse algunas líneas a otros países , sostuvo.

Lo anterior repercutiría en la generación de empleos, afectaría a las cadenas productivas y a los proveedores nacionales que dan servicios a las empresas extranjeras, expuso.

Tal vez hay proyectos que ya arrancaron y puede ser que el costo para detenerlos sea más elevado. Pero en cuestión de crecimiento, si pensaban tener una planta de 1,200 o 2,000 empleados, quizá la dejen con 500 y lo demás se lo lleven a otro lado , concluyó.

elizabeth.oropeza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete