Lectura 2:00 min
Eliminación de la compensación universal es por abuso en evasión fiscal
La titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat, explicó que se eliminó este incentivo porque se vive en una cultura de evasión e incumplimiento y el que cumple es rechazado.

Monterrey, NL. La eliminación de la compensación universal, que viene en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2019, se debe porque se abusó y no se contuvo la evasión fiscal por parte de los contribuyentes, afirmó Margarita Ríos Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“¿Por qué se quita la compensación universal? Porque se vive en una cultura de evasión e incumplimiento y el que cumple es rechazado”, dijo la funcionaria ante socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Monterrey.
Dijo que este esquema se eliminó porque “todo mundo sabíamos del problema de los ‘factureros’ y todos sabíamos de las operaciones simuladas”.
Explicó que la medida de quitar la compensación universal fue porque una política pública que permitía compensar un impuesto con otro representaba una operación de buena fe.
Agregó que este problema se disparó por una crisis en la cultura de la legalidad, ya que la compensación universal era un incentivo que no se fiscalizaba.
Recalcó que el cumplimiento no sólo es de la autoridad sino de todos y pidió a las empresas mirarse en el espejo.
Dijo que debe permear la cultura de que los impuestos no son de las personas, sino que pertenecen a la nación.
Al término de su conferencia, contestó a la prensa que a la fecha 5.5 millones de personas han cumplido con presentar su declaración anual, contra 6.6 millones que lo hicieron en el ejercicio de 2018, pero aún esperan que el resto de contribuyentes cumplan con esta obligación.