Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Diputado federal anuncia oposición a la reducción de Zofemat

Jesús Pool Moo manifestó su apoyo legislativo al rechazo manifestado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico contra de la iniciativa del grupo parlamentario de Morena que disminuye 50% la Zona Federal Marítimo Terrestre.

main image

El diputado Jesús Pool Moo. Foto: Tomado de página oficial.

Cancún, QR. El diputado federal Jesús Pool Moo anunció su apoyo legislativo a la oposición manifestada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico en contra de la iniciativa del grupo parlamentario de Morena que disminuye 50% la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la cual actualmente usufructúan hoteleros y demás prestadores de servicios.

El diputado explicó que esta iniciativa presentada en el Senado de la República implica disminuir de 20 a sólo 10 metros la Zofemat, lo cual no sólo afectaría a los concesionarios de ese espacio, sino los ingresos municipales que cobran los ayuntamientos.

El diputado federal de la bancada del Partido de la Revolución Democrática presentó un escrito enviado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) a la hoy expresidenta de la Cámara Baja, Dulce María Sauri Riancho, en la que alertan que dicha iniciativa de reforma a los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales ya fue aprobada en el Senado a iniciativa del morenista José Luis Pech Varguez en abril pasado.

Dicha carta pide a la actual legislatura no aprobar la iniciativa antes de concluir el actual periodo o de lo contrario advierten que se trastocará el Convenio de Colaboración en Materia Fiscal Federal entras las haciendas federal y estatal, así como los ayuntamientos, ya que los recursos que se cobran por el uso, goce o aprovechamiento de la Zofemat corresponden 70% a los municipios y 30% a la federación.

En el caso de Cancún, el diputado aseguró que se recaudan más de 163 millones de pesos anualmente, los cuales se emplean para infraestructura y mantenimiento de playas, sin embargo, a nivel estatal, tan solo para este año está prevista una recaudación de casi 300 millones de pesos que en teoría deben destinarse en el caso de los ayuntamientos a la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de la zona.

El diputado Pool Moo adelantó que el próximo 11 de septiembre se reunirán con cámaras empresariales, como la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hoteleros para analizar esta propuesta de reforma.

Hizo un llamado a Mara Lezama y a Laura Fernández Piña, presidentas municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos, respectivamente, para “que se opongan a esta reforma porque va a afectar a los municipios”, abundó.

Justificación legislativa

En abril pasado, durante la aprobación del dictamen de reforma, el senador Pech Várguez explicó que con esta modificación se busca dejar muy claro en la Ley General de Bienes Nacionales, que las playas incluyen los primeros 10 metros de arena a partir de la marea más alta y que serán de uso público, con acceso libre y franco al mar en cualquier dirección y sentido.

“En consecuencia, la Zofemat, que actualmente comprende 20 metros por arriba de la pleamar se divide en dos partes: los primeros 10 metros serán para el disfrute de mexicanas y mexicanos y los otros 10 se podrán concesionar”.

El objetivo, según el legislador, es garantizar el carácter público de las playas y evitar los actuales abusos de los concesionarios, llámese hoteles o restaurantes, que se apropian de los arenales bajo el pretexto de ser concesionarios e impiden el libre tránsito en estos espacios.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete