Tuxtla Gutiérrez.- Desde su creación en 2007 hasta la fecha, personal del Hospital de Especialidades Pediátricas ha realizado 11,000 cirugías de alta especialidad, entre ellas malformaciones congénitas y de corazón.

El director del nosocomio, José Luis Peñaloza, relató en entrevista que en cinco años se han hecho más de 50 operaciones a corazón abierto, 19 trasplantes renales y 3 de córnea, esto nunca se había realizado en el estado de Chiapas .

Lo más frecuente que tenemos acá son las neoplasias, leucemia y cáncer; como segundo lugar problemas de corazón, de tubo digestivo, de riñón, incluso ya se hacen cirugías de cara y manos en pacientes menores de 18 años , indicó.

Peñalosa agregó que también han realizado muchas neurocirugías de tallo cerebral, que son muy dificiles de hacer incluso a nivel nacional .

Comentó que al Hospital de Especialidades Pediátricas llegan pacientes por referencia, es decir, cuando en los Hospitales Regionales u otras clínicas no tienen las herramientas necesarias para atenderlos .

Mencionó que en cinco años han ejecutado 3 millones de estudios, 23 trasplantes y 115,000 consultas, y en 2011, durante el primer trimestre, 3 mil radiologías, 347 electrocardiografías, más de 800 tomografías, 668 ultrasonidos, 420 resonancias magnéticas y 50 estudios de hemodinamias .

José Peñalosa señaló que tienen prácticamente 100% de ocupación en las 70 camas del hopsital.

Recalcó que 99% de los pacientes salen del hospital curados, tomando en cuenta que siempre hacen un estudio socioeconómico, la mayoría de los que entran aquí no pagan nada, ya que este lugar cuenta con financiamiento de tipo federal que hace posible su sustentabilidad y que cuenta con tecnología de punta, así como un personal de 500 personas .

Aclaró que reciben a la población sin ningún tipo de afiliación, sin embargo ofrecemos como Organismo Público Descentralizado (OPD) servicios a instituciones como el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, lo que nos hace recibir ingresos extras en promedio de 50 millones anuales que nosotros utilizamos para los mismos pacientes .

apr