Guadalajara, Jal. Dublín, Irlanda; San José, California; Cardiff, Gales, y Guadalajara, Jalisco, conformarán el primer clúster de ciudades inteligentes en el mundo, cuyo objetivo será el intercambio de información y experiencias que se puedan aplicar, en principio, en temas de agroindustria y ciencias de la salud.

El clúster de ciudades inteligentes no tiene precedente en el mundo. Está muy enfocado a lo que cada una de estas urbes está haciendo en innovación y cómo podemos aliarnos para atraer tecnología , señaló el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco, Jaime Reyes Robles.

Afirmó que la combinación de inversiones con desarrollo de talento permitirá al estado ingresar a la economía del conocimiento .

Como parte de la integración del clúster tecnológico, el funcionario jalisciense se encuentra en Gales, donde presentará el proyecto de Ciudad Creativa Digital, en tanto que a fines de la presente semana estará en Jalisco el alcalde de Dublín, Naoise O Murirí, presentando las experiencias de esa ciudad.

Aclaró que el clúster de ciudades inteligentes no es un lugar físico y, por tanto, no requiere de colocar una primera piedra, sino que a través de la tecnología los representantes de cada una de las urbes que la integran intercambiarán información entre sí.

En Gales estaré en Tech City y en Cardiff, que son ciudades inteligentes. Conoceré qué está haciendo Inglaterra en materia de innovación y cómo podemos aliarnos con ellos para traer tecnología en temas de agricultura y temas de servicios médicos , puntualizó.

INNOVACIÓN EN AGROINDUSTRIA

El titular de la SICyT indicó que, como parte de los proyectos de intercambio de tecnología, Jalisco trabaja en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en un proyecto en el que, a través de microchips instalados en el campo, se capta información sobre el tipo de suelo, humedad y temperatura, la cual a través de drones o aviones no tripulados es transmitida a un banco de datos.

Con esto vamos a tener el mapa entero del estado para saber dónde tenemos los mejores cultivos, en dónde se tiene qué cultivar, cuánta agua se requiere y salir de siembras tradicionales para ayudar con tecnología al campo jalisciense , comentó.

[email protected]