Lectura 3:00 min
Construcción de cuartos para Yum Balam, en análisis
Proponer una densidad tan alta supondrá a largo plazo un crecimiento poblacional de al menos 400,000 personas.

Cancún, QR. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo considera que no deberían ser 21,000 sino un máximo de 6,000 cuartos los que deben permitirse construir en el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, pues cualquier cifra por arriba dejaría de ser sustentable.
Lo anterior, a raíz de la propuesta hecha por el sector privado de Holbox a través de la empresa Stantec, la cual realizó un estudio que será utilizado para definir los parámetros que quedarán plasmados en el Plan de Manejo de esta ANP sobre el nivel de desarrollo que puede alcanzar la isla.
La secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez, comentó que hay que ser sensatos cuando se habla de sustentabilidad, y en ese sentido, la dependencia emitió su postura respecto de la propuesta de capacidad de construcción en la isla, en la que consideran que 3,000 cuartos es más que suficiente para Holbox y otros 3,000 cuartos para Yum Balam.
Vanegas Pérez dijo confiar en que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tome en cuenta su opinión y se valore por encima de todo la conservación de la naturaleza.
Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano, adelantó que aún se mantienen analizando las diferentes propuestas para conformar el Plan de Manejo de Yum Balam, el cual deberá estar listo antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto.
Cabe recordar que Isla Grande de Holbox y Chiquilá están comprendidas dentro de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam (norte de Quintana Roo, municipio de Lázaro Cárdenas), la cual fue declarada ANP desde 1994, pero desde entonces carece de un plan de manejo ambiental que fije los parámetros de aprovechamiento sustentable.
Hace dos semanas, Stantec emitió sus conclusiones con base en criterios técnicos y jurídicos para un desarrollo turístico sustentable en Yum Balam.
La firma consideró que Holbox soportaría 9,000 cuartos hoteleros y Chiquilá otros 12,000, lo cual será considerado por la Conanp para determinar los parámetros finales de densidad de cuartos hoteleros o unidades de construcción que se asignen a estas dos zonas de alta fragilidad ambiental.
Demandas
El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, comentó que proponer una densidad de cuartos tan alta en ambas zonas supondrá a largo plazo un crecimiento poblacional de al menos 400,000 personas, aunado a la demanda de agua potable y demás servicios básicos para esa población, pero los gobiernos de Lázaro Cárdenas y del estado no tienen las capacidades técnicas ni financieras para atender esos escenarios.