La presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdomex), Elisa Crespo Ferrer, explicó que al menos 10 empresas automotrices de la entidad trabajaron en la fabricación de ventiladores, esto con los objetivos de ayudar en la pandemia de Covid-19 y también de comenzar una diversificación para este sector.

En entrevista con El Economista, la líder empresarial estatal aseguró que los meses de marzo, abril y mayo fueron muy críticos para la industria manufacturera mexiquense, esto debido a que se hizo la declaratoria federal de suspensión de actividades, además de que la población se resguardó en sus casas; en ese sentido, se puso un plan que respondiera a las necesidades sanitarias y que también evitara que se siguieran dando despidos.

“Es un parteaguas para  que la industria manufacturera mexiquense encuentre estas posibilidades en el desarrollo de estos equipos. Este proyecto es parte de una colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), con el gobierno estatal, además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, acotó.

“Por supuesto nuestra participación refleja que la industria tiene el ánimo de responder a esta pandemia. Es uno de los principios más importantes de ClautEdomex, tenemos un compromiso con nuestra sociedad”, reiteró.

En ese sentido, precisó que para la fabricación de los más de 700 ventiladores, de nombre Ehécatl y Gätsi, tardaron cuatro meses, donde los retos más grandes fueron traer partes mecánicas del extranjero.

“Desde entonces hemos participado de manera activa en la integración de la cadena de suministro, es decir, en la proveeduría de materiales directos, de la misma forma en la coordinación entre las instituciones para lograr adaptar las líneas de ensamble y sub-ensamble, el expertise de este grupo permitió el diseño y simulación, así como el respaldo técnico de especificaciones de calidad y pruebas en cada una de sus partes y componentes”, precisó Elisa Crespo.

Se avecinan proyectos

La presidenta ejecutiva adelantó que con este proyecto, el ClautEdomex tiene en la mira comenzar con más estrategias a mediano plazo para fomentar el desarrollo tecnológico  y así ayudar a las empresas mexiquenses; “no buscamos que se deje atrás la producción automotriz pero queremos diversificar”. 

“El ClautEdomex se caracteriza por apostarle al desarrollo tecnológico y la innovación. Nos solidarizamos también porque como Estado de México tenemos estas capacidades de desarrollo y de adaptación, conocemos el músculo que tenemos, el nivel de empresas y la capacidad de mano de obra  que tenemos”, reiteró. 

[email protected]

kg