Puebla, Pue. El Clúster Automotriz Zona Centro, integrado por Puebla y Tlaxcala, este año apoyará a 15 autoparteras para que obtengan una certificación y puedan escalar al nivel Tier 1 y así integrarse a mejores cadenas de proveeduría, no sólo en Puebla sino en otros estados.

Jaime Enrique González Villarreal, director general del Clúster, comentó que evaluaron a 30 empresas entre octubre y diciembre, de las cuales eligieron la mitad porque tienen condiciones adecuadas en infraestructura y personal.

Mencionó que sólo falta definir, con áreas de calidad, cadenas de suministros y compras de Volkswagen de México y Audi, para tener el plan estratégico con el cual se podrán hacer las certificaciones.

La inversión será de 6 millones de pesos, cantidad a usar cada año para tener a más empresas certificadas, por lo que se seguirá con el mapeo en ambos estados.

Según estimó el empresario, este proceso tardaría más de seis meses, puesto que se requiere capacitar al personal dentro de las áreas de oportunidad, por ello necesitan tener el apoyo de las firmas automotrices para hacer el programa de trabajo que esperan tener este mes.

Las certificaciones dependerán de las necesidades de cada proveedora, pero la mayoría busca obtener las normas International Standard Organization, por ello es que se hará un diagnóstico individual.

“Aun cuando sean certificadas, las proveedoras tienen que revalidar los distintivos cada dos años, porque así garantizan su permanencia dentro de una cartera de clientes”, detalló.

Esto implica que se adquieren compromisos respecto a mejorar sus procesos productivos y logísticos, para que éstos se reflejen en el crecimiento de infraestructura y, a la larga, en el personal.

El empresario admitió que las proveedoras elegidas representan un número bajo, pero la labor del Clúster es encontrar a todas aquellas que tengan un potencial, no sólo con aspiraciones a ser Tier 1, sino también en el sector de Tier 3 que desean subir a un segundo nivel.

En la entidad existen 110 proveedoras y en Tlaxcala sólo 48.

miguel.hernandez@eleconomista.mx