Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Ciudades fronterizas con gran potencial para atraer IED por Nearshoring: Foinbra

Desde Tijuana hasta Matamoros, pero especialmente Monterrey cuentan con atractivos costos laborales, mano de obra calificada, menores costos logísticos y precios por metro cuadrado más bajos que en Estados Unidos, indicó Roberto García, director general de Foinbra.  

main image

La situación geopolítica ha causado una reconfiguración de las cadenas de suministro, donde México se ha visto beneficiado. Foto: Shutterstock.

Monterrey, NL. México, y en particular las ciudades de la frontera norte tienen la capacidad y oportunidad para que en el mediano y largo plazo puedan duplicar el tamaño de los parques industriales y aprovechar el nearshoring. En Estados Unidos la superficie es 10 veces más grande, y en México los costos de producción son 43% más bajos que en Norteamérica, comentó a El Economista, Roberto García Olavarrieta, director general de Foinbra.

FOINBRA, S.A.P.I. DE C.V., con sede en Monterrey, va por el Nearshoring con inversiones por 2,000 millones de pesos destinados a la compra de naves industriales para rentas en dólares, con espacios para empresas AAA.

“Este fenómeno de Nearshoring, es toda una transición que está transformando el mercado inmobiliario en el mundo entero y México como punta de lanza en la frontera, desde Tijuana hasta Matamoros (…) México está muy bien posicionado para captar esta oportunidad”, enfatizó García Olavarrieta.

Explicó que en Tijuana el mercado industrial es el más saturado por el exceso de demanda, pero en la zona nororiente aún se continúa desarrollando. En la zona metropolitana de Monterrey están creciendo los municipios periféricos “y se está capturando la mayoría de la Inversión Extranjera Directa (IED), que viene al país, porque cuenta con mano de obra calificada con buenos niveles técnicos, desde hace 25 años”.

“Lo que vemos en todo el norte del país es que se van a ir abriendo nuevas zonas, por ejemplo en el corredor Tijuana-Mexicali, Reynosa se va a ampliar y esperemos que Matamoros también, hay oportunidad en todos lados”, recalcó.

Enumeró las ventajas de las ciudades fronterizas frente al mercado industrial de Estados Unidos. Todo el parque industrial de México es del tamaño del parque de Houston o de Atlanta y 1.3 veces menor que el de Chicago, o 10 veces más chico que el de Estados Unidos.

Sin embargo, los costos laborales de mano de obra en el país son de 5.48 dólares por hora, la renta por metro cuadrado es menor (…)  los fletes ponen a México en una posición privilegiada, en transporte y logística México tiene un costo 43% menor que en Estados Unidos y 23% respecto a China.

Ahondó que para invertir en naves industriales, se deben tomar en cuenta tres aspectos: servicios básicos y mano de obra cercana; tener buen acceso a las vías de comunicación y el costo por metro cuadrado.

“En Santa Catarina y García están creciendo los parques industriales, por ahí pasa la carretera o desviación, que va desde la Carretera 57, por la periferia de Monterrey y se puede encontrar tierra a precio atractivo. Otras zonas se están poniendo más caras, Tijuana tiene el costo por metro cuadrado más alto del país". 

"Lo que estamos viendo es que no van a llegar 5 o 10 (empresas), el parque industrial del país tiene el potencial de crecer el doble en 10 a 15 años”, recalcó.

Traje a la medida

Dijo que Foinbra en su portafolio industrial, tiene como el principal cliente a Bimbo, "le construimos naves industriales, centros de distribución como lo solicitan, con las alturas que lo quieren".

Su portafolio inmobiliario, ha desarrollado a un grupo especializado en Build to Suit (BTS) o trajes a la medida, pues actualmente están llegando muchos clientes que quieren poner sus naves industriales con las características muy específicas.

Foinbra es uno de los portafolios privados del mercado industrial y comercial de bienes raíces, con cerca de 200 propiedades. Los ingresos provienen de clientes como Bimbo, HEB, Aurrerá, tiendas de conveniencia OXXO, Farmacias del Ahorro y Farmacias Guadalajara.

“Trabajé como asesor patrimonial durante 20 años, las opciones en los mercados públicos están en la parte de renta fija con Cetes, y en la renta variable. Encontré en los bienes raíces una mejor relación riesgo rendimiento,  lo que ofrece frente a la renta fija son rendimientos superiores, gracias a los flujos de ingresos que provienen de rentas, con alto grado de seguridad al tener inquilinos en estas propiedades de las empresas líderes en el mercado nacional, con contratos a largo plazo”, explicó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete