Lectura 2:00 min
Cinco alcaldías de Querétaro no actualizaron tablas de valores
Alcaldes aclaran que no las modificaron porque incidirán en el alza del impuesto predial; generará rezago en recaudación.
A pesar de las recomendaciones de la Dirección de Catastro del Poder Ejecutivo del estado, cinco ayuntamientos decidieron no actualizar la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, con lo que se perderá el valor de los predios y propiedades e incidirá en el cálculo de otros impuestos, que tienen que ver con transacciones inmobiliarias.
Aun así, la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura local aprobó las 18 propuestas hechas por los cabildos.
Durante la sesión de la comisión legislativa, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización (Esfe), Rafael Castillo Vandenpeereboom, informó que los municipios de Arroyo Seco, Ezequiel Montes, San Joaquín, Huimilpan y Pinal de Amoles no presentaron actualización de sus tablas de valores.
Mientras que otros 12 municipios presentan una información idéntica a la presentada por la Dirección de Catastro, destacó el funcionario.
Expuso que la Dirección de Catastro hizo referencia a un tope de actualización de, al menos, 5% en los valores catastrales.
En su momento, representantes de estos cinco municipios argumentaron no haber realizado una modificación en sus tablas de valores, debido que consideraron que podría incidir sobre un alza en el impuesto Predial, del cual previamente existía un acuerdo de no incremento.
En su momento, el director de Catastro, José Antonio Lomelí Avendaño, advirtió que es distinto el cobro del impuesto Predial a la renovación de las tablas.
Si dejan que no se incremente con el comercio natural, lo que va a venir pasando es que vamos a tener un rezago como se tuvo en el 2008. Una tabla de valores sirve para saber el valor real de una propiedad, pues al no incrementar los valores de los predios, lo que va a venir a hacer es una carga para el siguiente año , explicó.
El director de Catastro de la capital, José Luis Alcántara, refirió que, de no actualizar los valores catastrales, incidiría en una subvaluación de las propiedades, por lo que lo anterior afectaría en la recaudación del impuesto sobre traslado de dominio, el cual significa 40% del rubro de impuestos sobre el patrimonio; el resto lo aporta el Predial y el Impuesto sobre Fraccionamientos.
El impuesto sobre traslado de dominio se cobra a quienes adquieren bienes inmuebles.
arlene.patino@eleconomista.mx