El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya cuenta con el inmueble adecuado para la instalación del Centro Integral para la Mujer, el cual se anunció hace algunos meses por parte de la dependencia.

El centro estará ubicado en la colonia Cimatario, de la capital queretana, y de acuerdo con información de la dependencia, se están haciendo adecuaciones al inmueble para que en mayo de este año comience a brindar los servicios correspondientes.

Actualmente, personal de la dependencia se encuentra adecuando el inmueble, toda vez que se trataba de una casa habitación; para impartir los talleres y concentrar a los grupos de mujeres, se construyeron cubículos. La dirección del DIF destacó que cuenta con todos los permisos en orden.

Asesoría

El sistema estatal del DIF informó que se estaría contando con un centro donde las mujeres del estado puedan llegar a solicitar cualquier tipo de ayuda, no necesariamente por violencia o maltrato, sino para también recibir talleres y capacitación en cuanto a solicitudes de empleo y asesorías legales.

De acuerdo con información proporcionada, la dependencia no puede realizar una convocatoria abierta por cuestión electoral; sin embargo, en dado caso de que las mujeres acudan a las instalaciones del DIF podrán ser canalizadas al centro de integración en caso de ser necesario.

La negociación para la instalación del inmueble se realizó a través de la Oficialía Mayor, no obstante, aún no se cuenta con información de cuánto se destinará para el pago de la renta, que se realizaría cada año.

El centro integral para la mujer podrá brindar una atención promedio de entre 30 y 50 mujeres diario, que puedan estar tomando cursos, talleres y asesorías.

La dependencia se encuentra realizando convenios con fundaciones externas, las cuales se estarán encargando de otorgar servicios a la dependencia en distintos ?temas.

De igual modo, personal del DIF se encuentra realizando la capacitación de un psicólogo y un abogado para que se instalen de planta en el centro integral y, de esta manera, cuenten con el conocimiento de los programas y problemas particulares de las mujeres que acuden a la dependencia a solicitar asesoría de algún tema legal.

[email protected]