Una de las estrategias económicas del gobierno de Aguascalientes es el mercado asiático, particularmente China y Japón.

En el último día de su misión comercial por Asia, correspondiente a las actividades de promoción económica del estado en territorio chino, el gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo una reunión con el presidente honorario de Minth Group Limited, Jong Hwa Chin, en la que acordaron la ampliación de los de capitales invertidos en Aguascalientes con la incursión de producción intensiva de alimentos en granjas de alta tecnología, que se ubicarán en el municipio de El Llano.

“Sin duda, las relaciones comerciales y de amistad entre China y México, particularmente con Aguascalientes, se encuentran más consolidadas; desde el inicio de mi administración, apostamos por un proceso permanente en la tecnificación del campo, por ello es muy trascendental que Minth no sólo amplíe sus inversiones en nuestra entidad dentro de la industria automotriz, sino que ahora generará más empleos en otro sector productivo”, precisó Orozco Sandoval.

Añadió que con elementos y herramientas de alta tecnología, estas granjas contribuirán a la formación de los estudiantes de instituciones de educación superior que promueven carreras especializadas en la producción del campo, que es uno de los ámbitos en el que Grupo Minth se desarrolla de manera amplia en China.

Ante empresarios chinos que participaron en un seminario organizado por el gobierno estatal en coordinación con Minth Group Limited, el jefe del Ejecutivo y el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, presentaron las fortalezas y oportunidades que ofrece Aguascalientes para hacer negocio.

En su mensaje, Jong Hwa Chin destacó la seguridad de sus inversiones en Aguascalientes, y dijo que ha sido el lugar idóneo para desarrollar su capital debido a condiciones sociales, estabilidad laboral y capital humano, por lo que exhortó a realizar negocios en la entidad.

Luego de la presentación, FengFan Technology, Cheerson, Dhihill, y Cubtek, por mencionar algunas firmas, mostraron interés por invertir en Aguascalientes.

El mandatario estatal también visitó una de las plantas del corporativo, cuya tecnología será similar a la que se implementará en el centro de diseño y la ampliación de su planta en Aguascalientes, ambas proyectadas para arrancar operaciones en abril del 2018.

Recursos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el primer semestre del año el estado captó 654.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

El podio lo componen Japón, Alemania y Estados Unidos, con 94.1% del total de IED.