Cancún. QR. La consejera de Turismo de la embajada de Cuba en México, Xiomara Martínez Iglesias, reveló que el siguiente paso en la consolidación del multidestino entre Cancún y la isla es la creación de circuitos que permitan al Caribe mexicano captar parte de los viajeros provenientes de Europa del Este que recibe el territorio cubano, los cual viajan a través de aerolíneas europeas como Aeroflot.

La embajada de Cuba en México organizó un encuentro de negocios para presentar a agencias de viajes mexicanas los nuevos productos turísticos que están comercializando a nivel internacional, apoyándose en los canales de venta del Caribe mexicano.

Martínez Iglesias dijo que actualmente existe potencial para que los vuelos provenientes de Polonia y la República Checa, cuyos viajeros se caracterizan por estancias de 12 a 14 días, puedan verse interesados en visitar Cancún y sus atractivos cercanos como Chichén Itzá en recorridos no mayores a tres días.

Además de ello, aseguró que hay interés de aerolíneas como Transat, Sunwing, Blue Panorama y más recientemente China Air para operar un circuito entre Cancún y La Habana.

En el caso de la aerolínea asiática, indicó que los planes son establecer una conexión desde Toronto hacia la región Caribe, pues Canadá es el principal destino internacional de Cuba, seguido del turismo europeo y el estadounidense.

La consejera recordó que en el 2016 la isla cerró con 4.3 millones de turistas, lo que representó un crecimiento de casi 17% a tasa anual.

Vuelos

Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, confirmó que durante la más reciente participación de Quintana Roo en la Feria de Turismo de Berlín se concretó un vuelo chárter directo Varsovia-Cancún, que operará la alemana TUI durante el verano, mientras que Thomas Cook lo retomará durante el invierno, por lo que será un vuelo dos veces por semana que prácticamente operará durante todo el año.

Aseguró que Cuba no es competencia para Cancún, pero se debe trabajar en la consolidación del multidestino, pues la isla tiene un plan de crecimiento que igualará menos de cinco años la infraestructura turística que al Caribe mexicano le tomó más de 20 años consolidar, por lo que se deben ir generando oportunidades para ambos destinos.

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