Tijuana, BC. Tijuana se encuentra como candidata para ser sede de la Ciudad Creativa Digital, convocatoria lanzada a través de ProMéxico, la cual fue tomada por el movimiento Tijuana Innovadora con el propósito de posicionar a esta frontera como polo de crecimiento tecnológico.

Jack Winer, coordinador del proyecto Ciudad Creativa Digital, destacó que son varios los factores que dan ventajas a Tijuana para dicha convocatoria, entre ellos, su proximidad al mercado más importante de consumo en Estados Unidos: California.

La selección de Tijuana significaría que puede fomentar el desarrollo de clústers con infraestructura y tecnología de punta capaz de desarrollar grandes proyectos y con capacidad para albergar a más de 10,000 creativos.

El que Tijuana se constituyera como una ciudad digital representaría una gran oportunidad de contar con un espacio para la creación de tecnologías creativas, lo cual sería respaldado por apoyos federales e internacionales, trazando así una nueva línea de vocación económica para la región , aseveró.

Afirmó que otro punto a destacar es la importante transición a lo largo de 40 años hacia una industria maquiladora cada vez más sofisticada, con centros propios de diseño, lo cual ha llevado a la ciudad a formar parte de un corredor de empresas creativas que termina en Silicon Valley, en California.

Del movimiento Tijuana Innovadora surgió el Comité Tijuana Ciudad Digital para proyectar a la región como uno de los lugares ideales para el desarrollo de una ciudad tecnológica, toda vez que se tienen esfuerzos importantes en ese sentido, como la creación del BIT Center, el cual reúne a las empresas en un mismo lugar con miras a generar mayores inversiones.

El Coordinador destacó que una de las primeras labores del Comité fue recibir en días pasados a miembros del Massachusetts Institute of Technology, como el arquitecto Carlo Rotti, director del Sensible City Lab y Dennis Frenchman, y maestro del Departament of Urban Studies and Planning.

Afirmó que serán estos académicos quienes estén a cargo de la evaluación de las ciudades participantes en la convocatoria.

[email protected]