La empresa leonesa Muñoz Rodríguez es una tradición en la industria de la bota vaquera a nivel internacional. Actualmente tiene ventas en 26 países de América, Europa y Asia.

La firma produce tres marcas: Rancho, Rudel y Jaca, la cual es líder con 72 años en el mercado.

La firma fabrica hasta 3,500 pares de botas diarias, de las cuales alrededor de 70% se destina al mercado de exportación. El resto se distribuye en todo el territorio nacional. La producción diaria de Jaca es de entre 1,500 a 1,700 pares de botas rodeo y vaquera.

Federico Navarro Cabrera, agente de Ventas de Exportación, y Karla Paola Rodríguez, responsable de Ventas Nacionales de la marca Jaca, expusieron que el éxito está en el proceso artesanal de elaboración, que garantiza una gran durabilidad.

La bota es grabada (no de piel) y elaborada bajo el proceso artesanal good year welt en la construcción, base y armando, con cocido directo de suela al corte.

Jaca tiene 10 años que se exporta a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Hong Kong, Alemania, España, Italia, Grecia, Reino Unido, Portugal y Colombia.

Para conquistar mercados internacionales, explicó Federico Navarro, tienen presencia permanente en las ferias comerciales, como Magic, en Las Vegas; International Shoe & Leathergoods Fair, en Japón, y Mica, en Milán, Italia. Además de tener una ruta de agenda de citas permanentes en EU, Europa y Japón. Esta estrategia de promoción es apoyada en una parte de los gastos por ProMéxico.

Es difícil, una labor complicada porque muchos no conocen que tenemos 70 años en el mercado y que en México somos reconocidos. Requiere trabajo de envío de muestras, empezarte a establecer como empresa seria, que va a cumplir con los requisitos, desde normas -en Japón, muy estrictas- de calidad, la de plomo en Estados Unidos, ir cumpliendo con los requisitos que sí implican cambios en los procesos internos y una inversión , explicó.

CHINA NO ES COMPETENCIA

En el rubro de la bota, la competencia de producción China no ha sido tan fuerte, explicó.

No nos ha pegado porque los diseños en China son muy diferentes, sí tienen capacidad de volumen de producción; de hecho, por eso nuestros clientes han ido a comprar a China pero terminan regresando a México, una bota vaquera es 100% mexicana , comentó.

Para la comercialización nacional tienen agentes de ruta en todo el país, explicó Paola Rodríguez, además de vender a Coppel, Andrea, Liverpool, tiendas Levi’s, y Price Shoes.

La bota tiene un costo de entre 720 y 1,600 pesos y la mayor venta es en el norte de México.

[email protected]