Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Baja California, fraude inmobiliario

El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California informó que desde finales de 2008 se han reportado 20 casos en los que el coyotaje se ha aprovechado de clientes nacionales y extranjeros.

El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC) exigió a las autoridades castigos severos para quienes cometen fraudes, ya que desde finales de 2008 se han reportado 20 casos en los que el coyotaje se ha aprovechado de clientes nacionales y extranjeros.

Los fraudes van desde 36,000 pesos hasta 105,000 dólares, expuso Víctor Loza Bazán, presidente del CEPIBC, quien comentó que el caso más reciente es el del señor Guillermo Álvarez, quien ya vivía en su casa en Playas de Tijuana, pero cuyo asesor perteneciente a Century 21 Acacia, jamás entregó el dinero a la dueña del inmueble.

La dueña de la casa demandó al señor Álvarez, y fue que se dio cuenta que el dinero no le fue entregado , expuso el dirigente, quien señaló que estos casos de fraudes se recrudecieron a finales de 2008 y desde entonces se tienen 17 documentados de 20 reportes.

Como el contrato de compra-venta tiene una fecha de vencimiento de tres años, cuando el afectado se da cuenta no hay mucho que hacer porque el tiempo ya le ganó y por tanto las autoridades dan carpetazo pese al delito que se cometió .

En Playas de Rosarito una agencia denominada Esmeralda ya tiene al menos 10 denuncias en su contra y todo parece indicar que no hay represalias por el abuso que se da contra los clientes que sólo buscan tener un patrimonio, apuntó Loza Bazán.

Pero este problema, además de afectar al gremio de bienes raíces que trabaja formalmente, genera una mala imagen de Baja California en cuanto al mercado, sobre todo en Estados Unidos, ya que el 95% de los clientes en Rosarito, por ejemplo, son estadounidenses.

En el caso de Tijuana, alrededor del 38% de los clientes potenciales son de origen norteamericano y el resto son nacionales, por lo que los fraudes repercuten en una mala percepción que puede inhibir ventas.

De por sí la situación económica no es de bonanza y apenas este 2011 ya comienza a verse una recuperación de 25%, aproximadamente, en el mercado de bienes raíces, destacó Víctor Loza, lo cual se empaña con situaciones fraudulentas.

Avance en leyes

Para acabar con el coyotaje y que los clientes potenciales sigan siendo engañados, se requiere de modificar las leyes, resaltó el presidente del CEPIBC, toda vez que el gremio inmobiliario ha luchado por más de 20 años en el estado por ganar un prestigio y confianza tanto en el terreno nacional como extranjero.

Un avance al respecto, agregó, es la promulgación el pasado 1 de julio de la Ley que Regula y Registra a los Agentes y Agencias de Bienes Raíces en el Estado de Baja California, en el diario oficial de la entidad, y que entrará en vigor a partir de agosto.

Esta ley es un paso importante para comenzar a erradicar el coyotaje y que nos llevará a tener un padrón de los agentes y agencias debidamente registradas y avaladas por la autoridad, como aptas para llevar a cabo transacciones inmobiliarias en el estado , expresó.

Parte de las acciones en las que trabajan las 11 agencias afiliadas al CEPIBC, que representan a más de 500 asesores, están el generar una especie de licenciatura inmobiliaria con el fin de continuar con la profesionalización del gremio y su certificación.

Cómo es posible que se necesite una licencia para bailar, una licenciatura en danza, pero no para enajenar un bien inmueble, que es la inversión más importante de una familia .

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete