Guadalajara, Jal. Durante el tercer trimestre del año en curso, Jalisco registró en los precios de la vivienda un incremento de 7.1% con relación al mismo trimestre del año anterior, y se ubicó en el cuarto lugar nacional en crecimiento de los precios de vivienda, sólo después de Baja California Sur con una variación de 7.6%, Sinaloa y San Luis Potosí con 7.3% en ambos casos.

Mientras las entidades que presentaron un menor crecimiento promedio de las viviendas en el periodo de referencia a tasa anual fueron Hidalgo (4.2%), Morelos (4.1%) y la Ciudad de México (-0.5%) – en este casi fue una caída –.

En tanto, la zona metropolitana de Guadalajara mostró un incremento de 7.2% en los precios de la vivienda a tasa anual, cifra que supone un aumento mayor al promedio anual que fue de 5 por ciento.

No obstante, el incremento es menor a 8.1% del trimestre anterior y con éste, suman cinco periodos consecutivos a la baja en la tasa de crecimiento de los precios.

De acuerdo con el análisis elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco, con base en información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre los 69 municipios evaluados en todo el país, Zapopan registró un incremento de 7.4% y se ubicó en el octavo lugar nacional entre los municipios con mayor incremento en los precios de la vivienda.

Por su parte, Tlajomulco de Zúñiga tuvo una variación de 7.2% con lo que es décimo lugar y San Pedro Tlaquepaque obtuvo 6.5% y se ubica en el puesto número 17 a escala nacional.

A nivel municipal, la primera posición la ocupa La Paz, Baja California Sur, con un aumento de 7.8%, mientras, la segunda posición la tiene San Luis Potosí con 7.7%; l tercer sitio lo tienen Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, con un aumento de 7.6% en comparación con el tercer trimestre del año anterior.

Nueva dinámica

De acuerdo con el Reporte 2020 del portal inmobiliario Lamudi, uno de los efectos más evidentes de la pandemia de Covid-19 en este sector es la migración en la demanda de inmuebles en ciudades secundarias.

“También porque buena parte de la población han visto reducidos sus ingresos en 20 o hasta 50%, eso genera que la gente voltee a ver a colonias y hasta ciudades secundarias, siendo las más beneficiadas Querétaro, Guadalajara y Mérida”, afirmó el vicepresidente de Marketing de Lamudi, Daniel Narváez.

“Uno de los efectos más evidentes en el mercado inmobiliario es la reconfiguración de la vivienda como un bien raíz central y la migración en la demanda de inmuebles a ciudades secundarias”, subrayó.

estados@eleconomista.mx