Lectura 3:00 min
Autoridades y empresarios presentan el Clúster Automotriz Regional para el Valle de México
Se trata de ClautMéxico y busca que la región pueda captar más de la mitad de los 35,000 millones de dólares que se proyectan que lleguen al país por el nearshoring.

Foto EE: Archivo
Con el objetivo de convertir al Valle de México como la principal zona atractiva para inversiones por el nearshoring automotriz y de que está la oportunidad de que el país puede captar 35,000 millones de dólares, autoridades capitalinas e integrantes del sector privado mexiquense presentaron el clúster empresarial del sector automotriz de la capital del país y del Estado de México (ClautMéxico).
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadalala Akabani Hneide, explicó que la conformación de esta asociación, y que significa una expansión del clúster automotriz del Estado de México, pretende que la región se lleve más del 50% este monto de inversión proyectado por el nearshoring -la estimación de los 35,000 millones de dólares la presentó el Banco Interamericano de Desarrollo-.
Incluso, reveló que se tiene la visión de que por sí misma la región del Valle de México pueda aumentar los capitales de inversión proyectados en un periodo de ocho años; “eso si se logra ofertar con éxito a los dos estados”.
“En la Ciudad de México hay 154 unidades económicas del sector automotriz. Están Nissan, General Motors, hay 127 fabricantes de autopartes. Hay una gran variedad. En estas compañías se integran 132,000 personas. Somos una economía compartida, la división política no debe ser limitante para poder sumar esfuerzos y de esta manera ser más competitivos y complementarios, ofrecer mejores productos y estar a la altura de las necesidades económica y productivas de lo que requiere este país, la conformación de esta nueva organización es fundamental para enfrentar el nearshoring”, dijo.
De acuerdo con el secretario, la Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con una industria manufacturera que en el 2022 recibió como Inversión Extranjera Directa (IED) 3,908 millones de dólares.
“Representó 10.8%de la industria de la IED del total del país”, remarcó el titular de Sedeco.
La directora del nuevo ClautMéxico, Elisa Crespo, explicó que la conformación de este nuevo cluster busca aprovechar la vocación terciaria de la urbe más importante del país, pero aprovechando también al estado con la infraestructura industrial “más poderosa”.
“Si se suma la Ciudad de México y el Estado de México tenemos alrededor de más de 2,000 empresas. Tenemos esta gran alianza, somos la región más grande del país y la más importante”, comentó.
Sobre los ejes a trabajar, son: aumentar el número de centros de operaciones manufactureros automotrices en el Estado de México y aprovechar la competitividad y talento humano que hay en la capital del país, que es la más especializada de la nación.
Otros ejes son captar más corporativos relacionados con el nearshoring para la Ciudad de México, sumado a que los que ya están en la urbe expandan sus operaciones manufactureras en el territorio mexiquense, así como detonar Vallejo-i, donde más allá de la manufactura se quiere la innovación.
