Cancún, QR. El gobierno de Quintana Roo advierte que aún analiza una fecha probable de reinicio paulatino de las principales actividades económicas en el estado durante la primera quincena de junio, pero si no se mantienen las restricciones sanitarias, el confinamiento podría extenderse más tiempo.

Apenas el viernes pasado la entidad registró un incremento de 89 casos en tan sólo 24 horas, la cifra más alta desde que inició la pandemia.

Cancún es la ciudad que concentra más de 70% de los 1,609 casos positivos que hasta el reporte de las 12 horas del domingo 24 de mayo se reportan en todo el estado.

De sábado a domingo, la cifra de nuevos contagios se mantuvo en los 30 nuevos casos.

La alcaldesa Mara Lezama Espinosa comentó el fin de semana que se trata de una situación delicada que refleja que se están relajando las medidas de sana distancia. “Algo pasó, entre el 9 y 10 de mayo, la gente no hizo caso y se contagió”.

“Si no hacemos caso, el semáforo no cambiará de rojo y entonces las restricciones a salir seguirán e incluso se reforzarán”, añadió.

La funcionaria advirtió que en caso de que siga a la alza la cifra de contagios, de nada servirá el confinamiento de dos meses por parte de la población así como los esfuerzos del gobierno y la Iniciativa Privada por reactivar la economía.

“Buscamos activar, de manera rápida y segura la principal actividad económica del municipio y contribuir al fortalecimiento económico de los sectores sociales de la entidad, pero así no se podrá”, dijo. 

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, dijo que en tanto se deciden y llegan las fechas para el retorno a la nueva normalidad, es necesario mantener las medidas de higiene, de distanciamiento social y de quedarse en casa, porque de ello depende tener menor número de contagios por Covid-19, menor número de defunciones y una salida más rápida hacia la productividad, que tanto necesitan los quintanarroenses.

Por el momento, dijo, tentativamente el inicio de la reanudación gradual de actividades turísticas en el estado podría ser entre el 8 y 10 de junio, pero insistió que depende en gran medida de que los casos no sigan incrementándose a un ritmo acelerado.

Informó que ha tenido reuniones con la Confederación de Empresarios Turísticos de México (Cenet) y con la Comisión de Turismo de la Conago, de la que es vicepresidente, en las que ha insistido en que la apertura de las actividades turísticas representa la recuperación de más de 80,000 empleos, que se perdieron durante la emergencia sanitaria y el regreso al crecimiento económico.

Además anunció la implementación de dos nuevos créditos que se suman a los estímulos fiscales y los financiamientos para regresar de manera rápida al crecimiento económico y la recuperación de casi 80,000 empleos que se han perdido en la entidad.

“Con montos de hasta 50,000 pesos en apoyo a las mujeres micro, pequeñas y medianas empresarias, se  otorgarán nuevos créditos a la palabra dirigidos a los sectores de la industria, el comercio y los servicios, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que dirige María Elena Lozano Vázquez”, dijo.

Dichos créditos irán desde los 100,000 hasta los 2.5 millones de pesos, añadió.

[email protected]

kg