El sector de fabricación de autopartes ha generado en el Estado de México sinergias para construir cadenas de valor que son cada día más fuertes, productivas y competitivas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad, Alberto Curi Naime.

Durante la inauguración del Business Automotive Meeting 2018, el funcionario reconoció que este clúster agrupa a exitosas compañías que proveen a las armadoras de vehículos, pues tienen la capacidad de diseño, entrega de componentes y de sistemas completos, lo que, dijo, confirma que la industria automotriz en el estado y en el país se ha desarrollado extraordinariamente.

Señaló que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que a marzo de este año, en México se registró la operación de 3,156 unidades económicas dedicadas a la actividad automotriz.

Dentro de este contexto, añadió, el Estado de México tiene una participación destacada, como resultado de las acciones y programas impulsados por la actual administración estatal para atraer más inversiones, así como retener y ampliar las que ya existen.

El titular de Sedeco manifestó que la entidad es el primer lugar nacional en unidades económicas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte, subsector que sólo en los primeros ocho meses del 2018 creció 23.2% a tasa anual, y en donde laboran más de 50,000 personas.

Curi Naime indicó que en estos momentos resulta de particular importancia la reunión de los distintos eslabones de la cadena productiva automotriz, debido a que el acuerdo comercial entre los tres países que conforman América del Norte traerá consigo oportunidades, pero, refirió, también generará desafíos que deben atenderse con inteligencia, planeación estratégica y trabajo de calidad.

El secretario comentó que la industria automotriz sigue siendo protagonista fundamental en México, “de hecho, el crecimiento económico de nuestro país no podría entenderse sin la participación de este sector”.

Agregó que este sector no sólo genera empleos, sino también oportunidades de capacitación, desarrollo, crecimiento profesional y permite brindar condiciones de seguridad social que, por ende, benefician a las familias mexiquenses.

En el evento, se firmó del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México y el Clúster Automotriz estatal, con el objetivo de impulsar la investigación científica y tecnológica que permita formar capital humano calificado y coadyuvar a elevar la productividad del sector.

Entre los grandes

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, del periodo del 2013 al primer semestre del 2018, el Estado de México de ubica como la séptima entidad que más recibió Inversión Extranjera Directa (IED) en fabricación de autopartes, con 1,037 millones de dólares, cifra que representó 6.3% de la IED del sector nacional.

El podio lo integran Chihuahua (22.3% del total), Coahuila (16.3%) y Guanajuato (10.0 por ciento).

Si se suma la IED que llegó a fabricación de automóviles, camiones, carrocerías y remolques, que es la industria automotriz completa, el Estado de México se colocó en quinto lugar, con 2,917 millones de dólares, detrás de Chihuahua, Coahuila, Puebla y Guanajuato.

[email protected]