Lectura 2:00 min
Aspirantes a alcaldes de Guadalajara desairan compromisos anticorrupción
En Guadalajara, donde hay 14 candidatos a presidente municipal, sólo cuatro aspirantes aceptaron el reto y presentaron sus estrategias.
Guadalajara, Jal. Pese a que el combate a la corrupción y la transparencia en el manejo del gasto público han sido conceptos recurrentes durante las campañas electorales, fueron “muy pocos” los aspirantes a ocupar alguna de las presidencias municipales en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que respondieron a la convocatoria de los integrantes del Pacto por la Integridad y el Bien Ser de Jalisco.
El organismo de la sociedad civil —del cual forman parte entre otros, la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción— retó a los aspirantes a incorporar en sus propuestas de campaña tres estrategias específicas para el combate a la corrupción en los gobiernos locales.
El presidente del Pacto por la Integridad, Xavier Orendain De Obeso, dijo a El Economista que, no obstante que “su agenda es el combate a la corrupción, ningún candidato de Morena se sumó a la convocatoria”.
Por su parte, la directora del organismo, Ana María Petersen, indicó que entre los candidatos a munícipes destacan propuestas “muy poco innovadoras” como una mayor transparencia y rendición de cuentas, así como el respeto a la ley, cuando se supondría, dijo, que esos aspectos ya deberían darse por sentados.
“Me parece que las estrategias que los candidatos presentaron por su cuenta, fuera de las que nosotros propusimos, dejan mucho que desear, aunque hay otras muy interesantes como una ampliación adicional al tema de compras públicas, un control social para evitar la discrecionalidad del uso recursos o cabildos abiertos”, sostuvo.